» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

    Coordinador Óscar Torres.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Flor desértica”

La imagen fue capturada por Juan Pedro León Medrano en el edificio Garmendia de El Colson.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

farmaco-545

Analizan la regulación de los fármacos en México

Tanto la creación de medicamentos para distintas enfermedades en las que no es necesario su consumo, la publicidad de estos productos y la creencia de que los fármacos son necesarios para la vida diaria, son temas que forman parte del contenido del libro Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos.

Esta publicación es producto de la investigación de varios autores, entre ellos, los doctores Jesús Armando Haro y Álex Covarrubias Valdenebro de El Colegio de Sonora, así como Rubén Calderón Ortiz, Paul Hersch Martínez y Juan Enrique Ramos Salas.

Los especialistas abordan, en seis capítulos, diferentes aristas de la situación actual del país con respecto al uso, abuso, regulación y consecuencias del uso de medicamentos por parte de médicos y pacientes, así como de autoridades federales y estatales.

Destacan que en los últimos años se ha generado un consumo innecesario de este tipo de productos y se percatan de que la sociedad no tiene conocimiento del daño que algunos de ellos pueden provocar en caso de ser mal empleados.

Además, abundan sobre la vasta oferta de medicamentos genéricos, similares o falsos, que provocan daños colaterales así como reacciones adversas por los ingredientes utilizados para su manufactura como esteroides anabolizantes y androgénicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros e isoniacidas, entre otros.

Explican sobre las reacciones adversas a medicamentos (RAM), causadas por la sobredosificación y la automedicación. Con esta obra pretenden crear conciencia en el sector de salud pública y en la comunidad para evitar el consumo inapropiado, e invitan a las autoridades a incrementar la vigilancia en la prescripción y venta de medicinas.

Los autores comentan que las RAM se deben al incremento de factores emergentes como la introducción de nuevas moléculas en el mercado o la fabricación de genéricos intercambiable que son más accesibles para los consumidores.