» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

    Coordinador Óscar Torres.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Flor desértica”

La imagen fue capturada por Juan Pedro León Medrano en el edificio Garmendia de El Colson.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-545

“El algodón en el norte de México…”, comenta investigadora del Colef

En el marco de la Novena Semana de Historia Económica del Norte de México que se llevó a cabo en el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Sonora, y para conocer más de su trabajo, Portales entrevistó a la doctora Araceli Almaraz Alvarado, investigadora en el Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, con  especialidad en Estudios Regionales, de esa institución.

La doctora Almaraz comenta que una de sus actividades en esta Semana de Historia Económica del Norte de México fue presentar el libro El algodón en el norte de México 1920-1970. Impacto regional de un cultivo estratégico, publicado en diciembre de 2013. La obra, coordinada por la propia doctora Almaraz  y el doctor Mario Cerutti de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es un trabajo de historia comparada que abarca la primera mitad del siglo XX en los estados del norte de México, específicamente de las regiones donde el cultivo del algodón fue preponderante para su desarrollo económico.

Este libro, dice Almaraz, es una visión general de la frontera norte, que además de aportar a la historia económica de la región,  resalta los distintos procesos en los que se fueron involucrando estas regiones en diferentes momentos —algunos de auge y otros en declive o resurgimiento, o de procesos de conversión paulatina—. En este sentido, prosigue, se puede hablar de Tamaulipas, por ejemplo, como una región que basa su actividad en el cultivo de algodón y posteriormente se reconvierte, cuando se agota la participación de los capitales extranjeros  va buscando otra vía para mantener el algodón y llevarlo entonces a las costas del sur de Sonora, del valle de Culiacán y el valle de Mexicali.

Además de ser coordinadora de la obra, la aportación de la doctora Almaraz trata sobre Mexicali. A diferencia del resto de los capítulos, que tienen que ver en su mayoría con los procesos de organización productiva del cultivo de algodón, su trabajo se enfoca básicamente en los actores que surgirán en la región a partir de la participación del Estado en la organización de la actividad productiva. Nos habla del distrito de San Luis Río Colorado y las asociaciones de algodoneros que se impulsaron en ese momento, así como la participación de las grandes desmotadoras. Igualmente, hace referencia a los bancos regionales que financiaron el cultivo de algodón y destaca, sobre todo, que Mexicali será una zona orientada principalmente a la expropiación del cultivo y  enfrentará a la Federación ante la definición de los precios del algodón.

“Creo —dice Almaraz— que es una perspectiva del desarrollo del cultivo de la fibra, pero también de los actores que adoptarán distintas posiciones  en el territorio de esta zona, que además es un territorio migracional. Este es otro elemento importante a destacar: es un valle compartido entre dos países: el Valle de Mexicali [en México] y el Valle Imperial [en Estados Unidos]“.

Y continúa: “Este libro cuenta con la participación de varios investigadores, todos ellos de reconocida trayectoria, como el doctor Christian Rauch de la Universidad de California en Santa Bárbara;  la doctora Silvia Quintero del propio Colegio  de la Frontera Norte en Matamoros; del doctor Mario Cerutti, la doctora Elva Rivas, el doctor Gustavo Aguilar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; el doctor Arturo Cabrillo, de la misma casa; de la doctora Amisa Grijalva y una servidora”.

Nos comenta que es un trabajo con la característica de haber incorporado a muchos investigadores de distintas instituciones: “No fue fácil coordinar a tantos investigadores, pero fue realmente fructífero. Este libro representa el trabajo de varios años, que hemos venido realizando en distintos grupos de investigación, sobre el desarrollo productivo del norte de México y que se reúne en una obra a partir de un cultivo particular como es el algodón”.

El libro, dice la doctora, llegará a ser obra de consulta porque presenta esta panorámica del norte de México y es rico en fuentes consultadas, tanto de archivos locales como estatales y federales. Todos los casos cuentan también con un gran número de referencias de periódicos locales y se incluye, a manera de capítulo, el testimonio de alguien que participó en La Laguna como clasificador de algodón, pieza clave —nos explica— , pues es quien define, por su tacto, las características de la fibra, su calidad y cómo se puede colocar en los distintos mercados.

“Insisto en que es una obra que presenta una visión comparada en el norte de México, que resalta además la característica del algodón como cultivo estratégico (como será después el petróleo). El algodón llega a ser el principal generador de divisas para el desarrollo regional en el norte de México. A partir de éste se muestra la cara en políticas de desarrollo de sistemas de irrigación, en políticas de desarrollo de organización para controlar el agua y, por supuesto, para dirigir el desarrollo industrial del norte de México, pues no sólo va a servir para el propio algodón sino para otros cultivos. El algodón será la punta de lanza en lo que a actividad productiva agrícola se refiere en el norte de México. Se puede decir que mucha de esa base de infraestructura se mantiene en pie hasta la fecha”.

Básicamente, dice la investigadora, es un libro de fácil acceso para la mayoría del público, pero en particular para los economistas y para aquellos interesados en la historia regional del norte de México. “Yo creo que va a ser de gran utilidad para quienes desean tener una perspectiva amplia de esta región del país” —concluye Almaraz.