• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Flor desértica”

La imagen fue capturada por Juan Pedro León Medrano en el edificio Garmendia de El Colson.

observatorios-545

Entre agua envenenada y los pasos de migrantes

José Eduardo Calvario Parra*

Los acontecimientos de los últimos días se pueden catalogar, estimados/as, hasta cierto punto apoteósicos. Junto con la noticia del derramamiento de grandes cantidades de tóxicos en el legendario río Sonora y la tormenta Odile se agitan las aguas políticas porque las noticias de presunta corrupción (la presa de Padrés y políticos priistas) caen como gasolina pura para la polarización de la opinión pública en Sonora.

Mientras tanto, un tema estructural, y no coyuntural, es la constante movilidad de miles de ciudadanos/as mexicanos/as y centroamericanos/as que pisan suelo sonorense. No se puede regatear la importancia de los efectos, diría yo, perversos, de la contaminación en el río Sonora, pero sin duda les toca a los tomadores de decisión, los hacedores de las políticas públicas, no descuidar un tema que por mucho tiempo nos ha acompañado en la historia humana: la migración. Existen esfuerzos que desde la sociedad civil intentan articular acciones para paliar las penurias y circunstancias que ponen en jaque la integridad de miles de varones y mujeres de todas las edades y origen geográfico que día a día cruzan tierras sonorenses hacia los Estados Unidos, y/o fincan su anhelo en trabajar en algún campo agrícola de las zonas agroindustriales de Sonora. Pero sin duda, dichos esfuerzos resultan insuficientes ante la magnitud e invisibilización del problema y, sobre todo, por la poca atención de las autoridades de gobierno.

Los elementos que suscitaron la afectación al medio ambiente y a la población de la zona del río Sonora son los mismos que hacen, en parte, que miles de personas emigren de sus comunidades o ciudades hacia el ominoso Norte. La rampante explotación de los recursos naturales, la corrupción gubernamental (porque se hacen de la vista gorda ante los flagrantes homicidios ecológicos), la contracción del mercado de trabajo y, sobre todo, las acciones desarticuladas para llevar a cabo eso que pomposamente se llama “desarrollo social”, son un coctel nocivo para el futuro de los/as migrantes. Aunque mención especial merece la situación hondureña, en particular la violencia estructural que viven millones de personas de ese país, la presencia de la corrupción que se acompaña con la explotación irracional del medio ambiente (pues desde el punto de vista económico las ganancias inmediatas no suplen las pérdidas a largo plazo en tanto costos para la sociedad), disminuyen significativamente la posibilidad de ampliar los horizontes de desarrollo humano.

Esperemos que surja una sociedad civil vigorosa que multiplique acciones y eleve la voz para exigir mejores condiciones de desarrollo regional desde el sur centroamericano hasta el norte mexicano. Un aliciente es la encomiable tarea que desarrolla un grupo de jóvenes que proveen de alimentos básicos a cientos de migrantes que momentáneamente pisan suelo hermosillense. El grupo aparece en la red social Facebook con el nombre “Voluntarios SOS”. También, otro grupo de personas (lo encuentran en Facebook como pro migrantes) está desarrollando una campaña de hospitalidad hacia los/as migrantes por medio de talleres y otras actividades. Por lo pronto, se programa la proyección de la película Quién es Dayani Cristal el día 16 de octubre a las 18:30 horas en la Sociedad Sonorense de Historia (Rosales No. 123, col Centro en Hermosillo). Por una sociedad más participativa, proactiva y menos apática.

*Profesor-investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad en El Colegio de Sonora.