• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Flor desértica”

La imagen fue capturada por Juan Pedro León Medrano en el edificio Garmendia de El Colson.

POOM

Invitado especial en el curso Teoría de la Democracia

Para analizar el documento “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México”, texto realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y El Colegio de México, fue invitado por el doctor Juan Poom Medina a las aulas del El Colegio de Sonora el pasado 5 de septiembre,  el maestro Eduardo Trujillo Trujillo.

El titular del INE en Sonora participó en la última clase del curso Teoría de la Democracia donde compartió con los alumnos la problemática de definir el concepto de ciudadanía y la aún más difícil tarea de operacionalizar y medir dicho concepto.

Afirmó durante su exposición que el primer punto que se debe destacar, y en el que varios autores coinciden, es la multidimensionalidad de este fenómeno. Partiendo de esta característica, se propone una doble entrada conceptual para hacer operativa la idea de ciudadanía.

Trujillo Trujillo agregó que, durante los últimos veinte años, México ha experimentado un complejo proceso de democratización a nivel nacional al pasar a un sistema de pluralismo moderado.

Explicó que la hipótesis central del trabajo en análisis es que la ciudadanía en México atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

El invitado especial comentó que los datos son alarmantes con respecto al déficit de las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía en una buena parte de los municipios del país, en donde no hay redes que operen de manera conjunta, situación crítica para el ejercicio de la ciudadanía.