» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

    Coordinador Óscar Torres.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Flor desértica”

La imagen fue capturada por Juan Pedro León Medrano en el edificio Garmendia de El Colson.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

chicago-545

Presentan la ponencia Y la yunta sigue andando en reunión internacional en Chicago

Para explicar las consecuencias del paso de dominio de La Compañía Constructora Richardson al Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A. del gobierno federal, los doctores Esther Padilla Calderón e Ignacio Almada Bay participaron en la XIV Reunión Internacional de Historiadores de México el pasado mes de septiembre en la ciudad de Chicago en Illinois.

Los investigadores del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera estuvieron en la sesión 2, mesa 37 titulada México bajo los presidentes sonorenses, con el texto académico, “Y la yunta sigue andando. La Compañía Constructora Richardson y Álvaro Obregón, 1918-1928”.

En su trabajo explican que La Compañía Constructora Richardson, S.A., tuvo tres operaciones de venta de acciones y bonos, realizadas en 1926 y 1927, después pasó al dominio del Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A., del gobierno federal mexicano.

Dichas operaciones se hicieron por acuerdo de las partes y no por confiscación, expropiación o declaración de caducidad de la concesión. Esta opción se debió parcialmente al protagonismo que tomó el ex presidente Álvaro Obregón para impulsar la colonización del valle del Yaqui y como parte de este objetivo respaldar las obras de irrigación de la Compañía Constructora Richardson, S.A., y beneficiar sus propias inversiones en la región.

Agregaron que durante el porfiriato numerosas empresas y empresarios vinieron a México, ya que el desarrollo del capital requería nuevos territorios para reproducirse. Además, la política del gobierno federal favorecía la llegada de inversionistas interesados en participar en el cambio socioeconómico del territorio que representaba México, rico en algunos recursos naturales.

Padilla Calderón y Almada Bay aseguraron que el proceso descrito relacionado con el desenvolvimiento de una empresa de origen norteamericano en el noroeste mexicano, representa un ejemplo de la diversidad de formas en que el mundo ha estado presente en México y México en el mundo.

Finalizaron diciendo que para Álvaro Obregón, el desenvolvimiento de la compañía Richardson en el valle del Yaqui no era algo desconocido, y su interés en la continuidad de esta empresa fue evidente al menos desde 1919.