• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Flor desértica”

La imagen fue capturada por Juan Pedro León Medrano en el edificio Garmendia de El Colson.

gloriaciria-545

Presentan “Pesquerías globalizadas” en congreso de antropología en el DF

Para dar difusión al tema de la actividad pesquera en el Alto Golfo de California y las percepciones antropológicas, económicas y culturales, la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea y el maestro Eric García Cárdenas presentaron el libro Pesquerías Globalizadas (2013, COLSON-UABC).

Esto ocurrió en el marco del III Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 24 al 26 de septiembre de 2014 y donde el maestro García fungió como comentarista del libro.

La obra tiene como objetivo contribuir al conocimiento de las transformaciones culturales y económicas en el sector pesquero y analizar la pertinencia del uso de categorías conceptuales en la antropología marítima contemporánea.

Valdez Gardea comentó que las transformaciones económicas afectaron a cientos de pescadores de las comunidades de la región y a quienes estaban ligados de manera directa a la producción camaronera como los compradores, las plantas de hielo y las empacadoras.

Destacó que Pesquerías globalizadas presenta un panorama de las transformaciones sociales y ecológicas en comunidades pesqueras del Alto Golfo de California.

Los investigadores Gloria Ciria Valdez Gardea y Manuel Salvador Galindo Bect colaboraron en el seminario que lleva el mismo título, cuyo resultado es un trabajo que refleja la globalización económica, las reformas institucionales neoliberales y el cambio de enfoque —de uno produccionista a otro conservacionista—, que han modificado las comunidades pesqueras y las costas en México.

El proceso de desmantelamiento de la actividad pesquera, explican, inició en la década de los ochenta, con las políticas de ajuste estructural que llevaron a la subordinación del sector cooperativo a la industria privada, la transferencia de las facetas de producción y distribución del producto a inversionistas privados y a la reducción directa del gobierno en la producción y financiamiento de la pesca.