» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

    Coordinador Óscar Torres.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida del verano”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

zulema-546

En las alas del ángel negro

Zulema Trejo Contreras*

Los meses de agosto y septiembre han sido pródigos en despedidas que a veces me produce la sensación de que las fiestas patrias van a cambiar su verde, blanco y rojo por el luto que representa el negro… y es que realmente septiembre visto desde el ángulo de la historia es un mes en el cual se mezcla el triunfo con la derrota, los alegres colores de la victoria con el triste negro de la derrota. Al inicio cuando hablé de despedidas quizá lo que vino instantáneamente a la mente de los lectores es la reciente muerte de celebridades como el canta-autor Gustavo Cerati o la mordaz crítica de modas Joan Rivers; ciertamente éstas y cientos de personas más en el mundo han muerto en este mes, sin embargo, mi referencia a la muerte es en este caso más englobante y no se refiere únicamente a la muerte de personas, sino al olvido de hechos, acontecimientos porque ese olvido es en nuestras mentes el equivalente a la muerte.

En términos históricos hay dos acontecimientos que están en agonía desde hace algún tiempo: la conmemoración de la batalla de Chapultepec durante la guerra México-Estados Unidos, este hecho histórico es mejor conocido como el aniversario de los niños héroes. Hace algunas décadas este acontecimiento se celebraba, coloquialmente hablando, “por todo lo alto”, aunque en aquellas épocas no existían los medios de comunicación que existen hoy todo mundo se enteraba de la fecha y su conmemoración. Este año no se ha visto en los medios de comunicación las alusiones a este suceso,  que en épocas anteriores eran obligadas. Incluso ha quedado ya en el olvido lo que fue una vez objeto de polémica, el decir si esta batalla de Chapultepec se dio en el transcurso de la intervención norteamericana o la guerra contra Estados Unidos; los matices que diferencia una de otra frase probablemente ya nadie los recuerde aunque a inicios de la década de 1990 estaban muy presentes en algunos medios de comunicación.

En el mes de festejos de la independencia nacional se va dejando en el olvido la conmemoración justamente de la independencia, porque el grito de Dolores que festejamos el 15 y 16 de septiembre es el inicio del proceso de independencia que abarcó once años y su consumación se da el 24 de agosto de 1821, día en que se firmaron los tratados de Córdoba entre Agustín de Iturbide y Juan de O’Donujú. El primer punto de este tratado reconocía la independencia de la Nueva España que en adelante sería conocida como Imperio Mexicano. Sin embargo el triunfo del ejército trigarante comandado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se celebró con su entrada en la ciudad de México el 27 de septiembre de ese mismo año. Así pues, de respetarse al pie de la letra los sucesos más importantes de la última etapa del proceso de independencia los festejos patrios deberían iniciarse el 24 de agosto y finalizar el 27 de septiembre.

Otro acontecimiento que alguna vez se conmemoró en México fue el 27 de septiembre, no sólo por ser el día en que conmemoraba la entrada del ejército trigarante a la ciudad de México sino porque es la fecha de natalicio de Agustín de Iturbide, héroe de la independencia y primer gobernante de México con el título de emperador Agustín I; aquí vale la pena recordar que en los tratados de Córdoba se mencionó que la Nueva España se independizaba como una monarquía, en ese momento se pretendía que España reconociera la independencia mexicana y aceptara enviar a un príncipe español que gobernara el nuevo imperio; obviamente estas pretensiones no se realizaron de ahí que el héroe independentista, Agustín de Iturbide, fuera electo emperador. Una vez derrocado el imperio, su emperador y su pasado fueron borrados poco a poco de la historia, quizá por eso el 27 de septiembre no es considerado una fecha importante en las celebraciones del mes de la patria, el desfile militar del 16 de septiembre es un recordatorio de aquel desfile que el ejército trigarante hizo en la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

*Profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera en El Colegio de Sonora.