• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida del verano”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

dralmadassh-546

Ofrece conferencia sobre los inicios militares de Álvaro Obregón

Desde que inició como jefe de un batallón de indígenas mayos armados con arcos y flechas, hasta llegar al uso de cañones de grueso calibre para defender sus ideales al frente de un ejército, es el recorrido histórico de los comienzos militares del general Álvaro Obregón que ofreció el doctor Ignacio Almada Bay durante su conferencia el pasado 30 de septiembre.

En el auditorio “Ing. Armando Hopkings Durazo” de la Sociedad Sonorense de Historia (Casa Uruchurtu), el investigador de El Colegio de Sonora compartió el tema “Obregón, comandante militar. Su aleccionamiento de Huatabampo a Teoloyucan, 1912-1914”, frente a gran número de personas que se dieron cita en el lugar.

El integrante del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF) habló del aprendizaje que tuvo el sonorense en sus inicios en las filas militares antes de convertirse en presidente de la República.

“Es una parte de la etapa de formación de Álvaro Obregón como militar. Esta primera parte es la etapa de aprendizaje, son sus inicios y la manera como él va aprendiendo hasta destacar en ese campo”, sostuvo.

Agregó que, desde sus primeras acciones militares, Obregón demostró gran talento como estratega, lo que le dio considerable prestigio dentro del ejército y el poder para ganar muchas de las batallas que enfrentaba.

“Este personaje dividió opiniones durante toda su vida, atrayendo a unos y alejando a otros”, dijo Almada Bay al referirse a algunos de los episodios de enfrentamientos de Obregón con personas como Salvador Alvarado, Rafael Buelna y Lucio Blanco.

“Despejó el camino para las reformas sociales en el país por parte de Carranza y su coalición. Las tropas del Ejército del Noroeste recorren la ciudad de México y es ahí donde empieza la nueva etapa en la revolución y en la propia carrera del general Obregón”, dijo.

Algunos de los trabajos más recientes del académico son: “De regidores porfiristas a presidentes de la República en el periodo revolucionario. Explorando el ascenso y la caída del “sonorismo”, Historia Mexicana núm. 238 y “La conexión Yocupicio. Soberanía estatal y tradición cívico-liberal en Sonora 1913-1939”.