• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida del verano”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

movilizacion-546

Presentan libro en congreso de Investigación Educativa en Chihuahua

Entre muchos de los problemas que enfrentan niños y jóvenes al incorporarse al sistema educativo nacional cuando regresan a  México desde Estados Unidos, es  que no cuentan con el conocimiento de ciertos contenidos. Esta carencia los mantiene en una situación de desventaja y les toma tiempo alcanzar el progreso educativo. Así lo afirman algunas de los autores del libro Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica coordinado  la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.

Este libro fue  presentado en el marco del segundo congreso de Investigación Educativa en el Estado de Chihuahua,  el pasado viernes 3 de octubre, para lo que  se contó con la participación de la coordinadora del libro, quien expuso interesantes reflexiones sobre el presente educativo que enfrentan las escuelas mexicanas ante la llegada de niños y jóvenes migrantes de retorno.

Los comentarios estuvieron a cargo del maestro Eric García Cárdenas y la maestra Liza Fabiola Ruiz Peralta quienes abordaron, desde la perspectiva económica global y la pedagogía, importantes aspectos del fenómeno de la migración de retorno y las situaciones académicas que experimentan los menores y la comunidad escolar.

Los ponentes argumentan que la obra es pertinente para los docentes y para quienes realizan investigación educativa, pues invita a la revisión y construcción teórico-metodológica en el estudio de poblaciones vulnerables, adecuaciones curriculares, desarrollo de intervención educativa y diseño de políticas públicas.

Por su parte, la autora comentó que la migración de retorno no debe estudiarse de manera lineal u homogénea, sino desde diversas perspectivas, pues se trata de un fenómeno multidimensional.