• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro2-544 El desplazamiento interno forzado en México. Un acercamiento para su reflexión y análisis. »

Coordinador Óscar Torres.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Despedida del verano”

La imagen fue capturada por Daniel Dórame.

seminarioalan-546

Seminario de investigación sobre gobernabilidad en la cuenca del río Sonora

Como parte de las sesiones del Seminario General de Investigación del ciclo 2014-2, se impartió el tema “Análisis de casos de gobernabilidad del agua en la cuenca del río Sonora: adaptabilidad y retos” por parte del doctor Luis Alan Navarro Navarro del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos.

El tema que presentó el pasado miércoles 1 de octubre se basa en el proyecto del mismo nombre aprobado para su incorporación a El Colegio de Sonora mediante el programa de cátedras Conacyt.

Destacó que con este proyecto se pretende analizar casos de gobernabilidad que emergen en determinada escala geográfica, en el contexto de un distrito o unidad de riego, ciudad, pueblo, etcétera, donde las relaciones de poder, sociales y económicas, se mantienen en “equilibrio”.

Navarro Navarro detalló que la geografía del estado de Sonora está dominada por el desierto, cuenta con siete distritos de riego y gran parte de la población urbana se localiza en la región más árida del estado, por lo que los escenarios de cambio climático pondrán a prueba los sistemas actuales de gestión del agua.

Agregó que la gestión del agua siempre ha estado descentralizada, es decir, son los locales quienes han realizado los esfuerzos necesarios para apropiarse y asegurar el vital líquido, razón por la que localmente se han creado las instituciones para mediar la interacción entre los gestores locales.

El profesor-investigador explicó que las divisiones administrativas dentro de una cuenca tendrán un efecto siempre y cuando se identifiquen problemáticas de la cuenca que rebasen los límites geográficos de estas entidades administrativas.

Y estos problemas pueden ser: contaminación del agua de fuentes puntuales (como lagunas de oxidación o actividades mineras), equilibrio del acuífero, control de escurrimientos, etcétera. La problemática local conlleva una gestión con las autoridades locales y con otros órdenes de gobierno.

Finalmente mencionó que este trabajo busca hacer un análisis de los cambios que ha sufrido el patrón de cultivos y estudiar las tendencias de reconversión productiva, además de estudiar el papel que desempeña el factor productivo agua en el contexto económico global.