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La glosa de los informes

Nicolás Pineda*

El presidente Peña Nieto envió su informe el 1 de septiembre pasado. Rindió informe por escrito y luego dio un mensaje político desde el Palacio de Gobierno con invitados especiales. Luego ha habido comparecencias de las que poco nos hemos enterado.

Igualmente, el gobernador Padrés entregó personalmente su informe en el Congreso del Estado el pasado día 13. A esta entrega protocolaria no asistió la oposición del PRI-PT como una manera de criticar la gestión del gobernador. Este sábado 18 el gobernador dará también su mensaje político en el CUM con una amplia difusión por todos los medios de comunicación.

Conviene que nos preguntemos qué tanto sirven estos informes a la rendición de cuentas y de qué manera se pudieran democratizar para hacerlos más efectivos y orientados al interés ciudadano.

La glosa de los informes
La palabra “glosa” significa explicación o comentario de un texto oscuro o difícil de leer. Durante la edad media se llamó glosa a los comentarios que los jurisconsultos hacían al margen de los textos de Derecho a manera de jurisprudencia o como precedente para posteriores referencias. En épocas más recientes, los regímenes democráticos y los sistemas parlamentarios han utilizado el término para referirse al análisis crítico que hacen los legisladores de los informes que rinde el Poder Ejecutivo sobre el estado que guarda la administración pública.

A pesar de ser una función básica de los legisladores, la Constitución sonorense es muy vaga y parca en el tema de la glosa de los informes. Entre las facultades del Poder Legislativo se señala, en el artículo 64, fracción XXVII Bis, que el Congreso tiene la facultad:

“Para citar al Secretario de Gobierno y los demás Secretarios de Estado, al Procurador General de Justicia, a los directores y administradores de los organismos descentralizados o de las empresas de participación estatal mayoritaria, con el objeto de que quienes sean convocados rindan la información que resulte pertinente cuando se analice una ley o un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades, especificándose en cada caso si la comparecencia de que se trate se realizará ante el Pleno o ante alguna o algunas de las comisiones del Congreso.”

La facultad es sólo para citar y hacer comparecer, sólo eso. No señala ningún proceso ni obligación de los comparecientes de jurar decir la verdad y de responder a las preguntas que se hacen. Por ello, las comparecencias han derivado en ser un mero acto teatral que no tiene ninguna consecuencia. No hay tampoco una vinculación de la glosa o revisión del informe con la toma de decisiones o con modificaciones o correcciones que deban hacerse.

Ni los legisladores ni los ciudadanos tenemos ningún control sobre lo que se informa, ni existen verdaderos mecanismos de rendición de cuentas y fiscalización. Un gobernante puede informar lo que guste y omitir todo lo que no le conviene, y no pasa nada. Igualmente, las comparecencias de los funcionarios se quedan en meras ocasiones de criticar y hacer ver mal a los comparecientes, pero no resultan en ninguna acción o corrección concreta.

Innovaciones para mejorar la rendición de cuentas
Ahora que estamos en la era de la información y con las facilidades que brinda el Internet, hay muchas innovaciones y modificaciones que pudieran emprender los diputados para mejorar la rendición de cuentas. El estado de Jalisco, por ejemplo, acaba de establecer que haya dos glosas del informe: una legislativa y otra ciudadana encargada a un comité de representantes de la sociedad civil. Una reforma legislativa en este sentido sería darle mayor relevancia e importancia en las constituciones nacional y local a la revisión y glosa que hacen los legisladores de los informes de gobierno.

Pudiera también determinarse que el informe detalle y compare la situación base, la meta a cumplir, el gasto y recursos empleados y los logros y avances que ha habido en cada ramo de una mera más sistemática. Me parece que estas iniciativas las deben de presentar los legisladores y no esperar a que sea el Ejecutivo quien las promueva, ya que no es en su interés. Estas tareas las pudiera incluso realizar un órgano técnico similar al Instituto de Fiscalización que ya tenemos.

Otro instrumento que también debe aprovecharse mejor es el presupuesto. Las técnicas en boga señalan que éste debe estar enfocado a resultados y al desempeño de las funciones públicas. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo ha publicado manuales y recomendaciones en este sentido. En Sonora, la Contraloría podría impulsar más este tipo de orientación presupuestal que serviría también para la glosa del informe y la rendición de cuentas.

Lo importante es que estos instrumentos y ritos de la administración pública dejen de ser meros actos protocolarios que sólo sirven para rendir pleitesía al gobernante en turno y convertirlos en verdaderos instrumentos de rendición de cuentas y de democratización.

Los señores legisladores federales y locales tienen la palabra y el poder de hacer las iniciativas legales en este sentido.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora. nicolas.pineda.p@gmail.com. Twitter: @npinedap