» Convocatorias

  • convo-547 XXXVII Simposio de Historia: Historia de los procesos de transmisión del Poder en el noroeste de México »

    La Sociedad Sonorense de Historia A.C. en su trigésimmo noveno aniversario invita al público en general a su XXXVII Simposio de Historia: Historia de los procesos [...]

» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Frutos rojos”

La imagen fue capturada por Inés de Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

lira-550

Conferencia sobre la construcción de la lira de plata de da Vinci

Entre 2006 y 2008 Abel García López se dedicaría a recrear la famosa guitarra que ha dado la vuelta al mundo: la “lira de plata de Leonardo Da Vinci”, instrumento que le ha brindado grandes satisfacciones.

El creador de este instrumento ofreció, el pasado 22 de octubre, la conferencia “Construcción de la lyra da braccio diseñada por Leonardo Da Vinci” en el marco del XI Festival de la Guitarra de Sonora 2014 en las instalaciones de El Colegio de Sonora.

Comentó que a pesar de ser de familia de guitarreros, pues su padre, hermanos y tío se dedican a la fabricación de guitarras, y en su infancia pasaba largas horas entre guitarras ensambladas, él se decidió a estudiar ingeniería.

Abel conoció los secretos del oficio desde muy joven, aprendió a construir nuevas soluciones para perfeccionar la elaboración de instrumentos musicales y logró desarrollar su estilo propio a ensayo y error.

Para la construcción de esta obra de arte necesitaba conseguir un cráneo de caballo. Ya que lo consiguió, lo cortó, tomó medidas e hizo prueba. Más tarde mandó hacer con un orfebre un molde de cobre del propio cráneo y él mismo se encargó de vaciar la plata y acabar la caja de resonancia.

Aseguró que la lira de plata debía contar con una tapa y un puente de madera para generar el sonido correcto, lo cual logró con pernos de madera y una especie de tira que circunda la caja. El resultado fue: resonancia pura.

Actualmente, asegura,  “Todo el mundo que ve esa joya queda deslumbrado. Hoy en día nadie es capaz de construir algo así. Aquí se encuentra la calidad musical y estética sumadas al perfeccionismo de Leonardo. Esta lira representa la manera que Leonardo tenía de entender la vida”.