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    Personal de El Colegio de Sonora expresa sus condolencias al ex-compañero y estudiante de doctorado, Víctor Hugo Reyna García luego de que su madre la profesora [...]

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    La Sociedad Sonorense de Historia A.C. en su trigésimmo noveno aniversario invita al público en general a su XXXVII Simposio de Historia: Historia de los procesos [...]

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    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Municipal de Magdalena”

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Seminario General de Investigación a cargo de Álex Covarrubias Valdenebro

En la sesión del Seminario General de Investigación realizado el pasado jueves 13  de noviembre, que estuvo a cargo del doctor Alex Covarrubias Valdenebro se presentó el trabajo: “Movilidad, arte urbano y espacios. Hipótesis de trabajo. Una mirada a Hermosillo desde el arte callejero exterior”.

El investigador comentó que el arte callejero y/o urbano es una intervención del espacio público para reapropiárselo y resignificarlo, independientemente de que la motivación de sus creadores sea político-ideológica, de impacto y lucha social, de crítica o reflexión, o no persigan nada en particular.

Agregó que dichos actores afectan el espacio y contribuyen a la construcción y deconstrucción social y discursiva de la realidad, lo cual entraña nuevos códigos y símbolos que establecen patrones genéricos propios, que varían y se ajustan los tiempos y los espacios distintivos de cada lugar.

Agregó que este trabajo trata de ofrecer un conjunto de hipótesis de trabajo que vinculen el arte callejero (Street Art) dentro de la lucha por el espacio público, en espacios acotados por expresiones de poder, segmentación e ignorancia.

Destacó que se pretende contribuir con un primer mapeo conceptual para recorrer las calles de Hermosillo, atribuyéndole la calidad de “capital del progreso” del noroeste, a manera de espejo del arte callejero de ciudades como Montreal, Detroit, Shanghái y Nueva York.

Para Covarrubias Valdenebro resulta apropiado hablar de Street Art como un movimiento dentro de un espacio temporal envolvente que despliega combinaciones complejas de aspiraciones y frustraciones, de movimiento y quietud, de realidad y fantasía, de trabajo y juego, de migraciones y pérdidas, de herencia e imágenes, de cálculo y riesgo.

Las movilidades y el Street Art afectan los patrones de urbanización, desarrollo de infraestructura, modos de desplazamiento y de desarrollo cultural. Su impacto abarca la creación de realidades virtuales y lugares fantaseados, de puestas en escena cuyo objetivo es desafiar las expectativas del espectador.