• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Día de los muertos”

La imagen fue capturada por Jesús Morales Quiñonez.

marivalle-553

Asiste a congreso sobre familias y redes sociales en Sevilla

El análisis de los parentescos, amistades, fidelidades de época de guerra, favores, disfavores y lealtades de una sociedad fronteriza norteña en formación es el tema que presentó la doctora María del Valle Borrero Silva en el Congreso Internacional Familias y Redes Sociales “Etnicidad, movilidad y marginalidad en el mundo atlántico”, el pasado 13 de noviembre.

En el evento realizado por el Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla del 12 al 14 de noviembre de este año, la investigadora habló acerca de cómo la defensa de la provincia de Sonora se convirtió en un asunto de primer orden para la Corona. Refirió que lo anterior se debió a la llegada numerosa de vecinos atraídos por el descubrimiento de minas en Parral en 1630.

Explicó, en el texto titulado: “Redes de familia en una sociedad fronteriza. Sonora siglo XVIII”, que ante tal situación el capitán del presidio de Sinaloa, Pedro de Perea, obtuvo la capitulación en 1637 del virrey marqués de Cadereyta para colonizar los territorios al norte del río Yaqui, en el centro de Sonora, zona ocupada por indígenas de la nación ópata.

Borrero Silva destacó que el parentesco desempeñó un papel central en los nombramientos de los oficiales y de los capitanes del presidio y eso se evidencia en que al tomar parte de los capitanes en el nombramiento de la oficialidad, proponían en las ternas a sus familiares o paisanos. Esto les concedía ventaja respecto a los demás soldados, ya que en poco años podían aspirar a tener el mando de algún presidio y, por ende, el manejo de caudales y bienes materiales.

Agregó que en este simposio se reflexionó en torno a la construcción de las representaciones de género, de ideales modélicos y del discurso de la domesticidad vigentes en las sociedades del Antiguo Régimen, tanto en Europa como en América.

El Seminario permanente Familia y Redes sociales: “Etnicidad y movilidad en el mundo atlántico” del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla acoge y promueve este encuentro científico donde tres instituciones centenarias –la Universidad de Sevilla, la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)– se dan cita para reflexionar en torno a las estampas familiares peninsulares e hispanoamericanas, pero también para acercarse a la transgresión de los modelos establecidos.

Este encuentro académico pretende analizar la realidad familiar desde múltiples ópticas con el objetivo de comprender la heterogeneidad social americana e indagar en conductas y comportamientos culturalmente difundidos y aceptados.