» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Día de los muertos”

La imagen fue capturada por Jesús Morales Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

feminicidio-553

En El Colson, presentación sobre el feminicidio en México y su tipificación penal

“A pesar de ser un adelanto la tipificación del feminicidio en Sonora, se necesita un protocolo de investigación para que sea menos complicado aplicar la sentencia”, aseguró la abogada Martha Yuriria Rodríguez Estrada, el pasado 20 de noviembre.

La asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio fue una de las panelistas del evento titulado “Feminicido en México y Sonora” organizado por El Colegio de Sonora y Género, Medio ambiente y Salud (GEMAS IAP) en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

En la mesa participaron la maestra Silvia Núñez Esquer, del Observatorio Nacional del Feminicidio Sonora, y la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, investigadora de El Colegio de Sonora, como moderadora del panel.

“Al tipificarse el delito del feminicidio en el estado de Sonora no se incluyó la obligatoriedad de contar con un protocolo de investigación para la procuraduría, lo único que hicieron los congresistas fue incluir un [artículo] transitorio de que a los seis meses se van a reunir para hablar de la necesidad de incorporar esta obligación en la legislatura correspondiente”, dijo.

Rodríguez Estrada destacó en la conferencia que, a pesar de ello, el paso que se dio es un adelanto para identificar los indicios de cómo sería una adecuada implementación del tipo penal del feminicidio en Sonora.

Añadió que, de acuerdo a los últimos datos, en México se han asesinado 3 892 mujeres y se han investigado solo 613 casos. De estos, en 80 por ciento se desconoce al agresor y 46 por ciento fueron por actos brutales.

En Sonora, “de enero a abril de 2014 se cometieron cuatro feminicidios, uno de ellos fue por arma blanca, la segunda calcinada, otra a consecuencia de golpes y la última por traumatismos”, sostuvo por su parte Nuñez Esquer.

Destacó que en el estado se han cometido 26 asesinatos de mujeres de enero a junio de 2014. El 50% presentaba signos de violencia y los cuerpos se encontraron en lugares despoblados. El 19% fue perpetrado por la pareja.

La agrupación musical “La Choya” amenizó con canciones y poemas relacionados al tema del evento para contextualizar lo que el público en general escucha regularmente en su día a día y no presta atención a la letra de muchas de ellas que resultan violentas.