• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Día de los muertos”

La imagen fue capturada por Jesús Morales Quiñonez.

victorpena-553

Habla sobre participación ciudadana en el IEE

Para promover entre estudiantes de bachillerato y universitarios la trascendencia de la participación ciudadana y el valor de la democracia, el doctor Víctor S. Peña Mancillas impartió el tema: “Participar ¿buscando un premio o para evitar castigos?”, el pasado 13 de noviembre.

En las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) y por invitación de este organismo, el investigador de El Colegio de Sonora se dirigió a los jóvenes asistentes que se dieron cita en el lugar.

Alumnos del Colegio de Bachilleres, plantel Hermosillo V, estudiantes de las carreras de Derecho y Educación de la Universidad Unilíder, de distintas carreras de la Universidad de Sonora, así como también de integrantes de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP) escucharon al académico.

“La ciudadanía es una forma de articular el poder que tenemos sobre nuestro entorno. Por lo tanto, pensar y comprender la ciudadanía puede proporcionar un camino para gestionar procesos de cambio que funcionen para mejorar la vida de mujeres y hombres, de niños y jóvenes de nuestra entidad”, dijo la consejera electoral Marisol Cota Cajigas.

¿Cómo se relacionan los gobiernos con sus gobernados? fue una de las preguntas que hizo a los presentes y con la que desarrolló temas como la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el concepto de Gobierno Abierto.

Cota Cajigas, en representación de la presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, mencionó que esta conferencia forma parte de las acciones que pretenden impulsar a través de la integración de la comunidad al ejercicio político, como la democracia participativa.

Destacó que para el IEE la realización de este tipo de actividades resulta importante, pues la difusión de la participación ciudadana constituye una de sus funciones, además de la promoción de la educación cívica y de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en nuestra entidad.