» Novedades Editoriales

  • farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

    Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

  • libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

    Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Día de los muertos”

La imagen fue capturada por Jesús Morales Quiñonez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-553

La producción de algodón en Sonora, tema del Seminario General de Investigación

La producción de algodón en Sonora y los beneficios que trajo a la economía del estado forma parte del proyecto de investigación presentado por la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz en la segunda sesión del Seminario General de Investigación de noviembre realizado el pasado 20 de noviembre.

La investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera dio algunos detalles acerca de la intensificación del cultivo del algodonero en Sonora, el cual se efectuó en un periodo de alta fertilidad en los campos agrícolas de las costas del estado.

Mencionó que durante las primeras cuatro décadas del siglo XX se encontraba alta disponibilidad gubernamental respecto a otorgar apoyos para la construcción de infraestructura hidráulica y dotación de créditos para el fomento del cultivo, y hubo momentos de innovación tecnológica que facilitaron su florecimiento.

Entonces —agregó—, el estado se proyectó como el primer productor de algodón entre 1965 y 1975, años de auge económico que generaron un dinamismo sin precedentes en varios sectores productivo de Sonora.

La entidad fue el primer productor nacional de algodón, dejando de lado a la prestigiosa región de La Laguna, Matamoros, Delicias y Mexicali. Ya no era la frontera norte la zona algodonera de México, sino la costa del Pacífico que se convirtió en proveedora de importantes insumos para la industria textil a nivel mundial.

Detalló que el algodón sonorense se destinaba a Japón, principal consumidor, a Estados Unidos y a importantes países de Europa como Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. Las más de 450 o 500 mil pacas salían por el puerto de Guaymas.

Sin embargo —añadió—, el algodón quedó en la estela del porvenir de los sonorenses y de los buenos recuerdos, cuando el caudal de los recursos se perfilaba en las calles de las ciudades de Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón y Caborca.