• farmacovigilancia-545 Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. »

Farmacovigilancia en México. Prevención precaria y consumo de medicamentos. (2014, COLSON) Coautores: Jesús Armando Haro Encinas Rubén Calderón Ortiz Álex Covarrubias Valdenebro Jesús Gerardo Mada [...]

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

• libro1-544 Calidad del empleo y calidad de vida de los trabajadores de las maquiladoras de Nogales, Sonora.2008 »

Cuaderno de investigación Cuarto Creciente #24

FOTO DE LA SEMANA: “Día de los muertos”

La imagen fue capturada por Jesús Morales Quiñonez.

observatorios553

Más espacios públicos en Hermosillo

Cristina Martínez Rascón*

Para quienes escucharon del viejo Hermosillo, aquél del molino “El Sonorense” y de “La Pera” del ferrocarril que a finales de los cuarenta era la estación final ubicada en las inmediaciones del boulevard Luis Encinas y avenida Revolución, inconfundible en el tiempo por el tramo de vía que conectaba ese punto con la nueva estación fuera de la ciudad y que posteriormente fue retirada por una presidenta municipal, ahora disfrutarán de nuevo paisaje en ese lugar emblemático pues ya se construye un parque lineal que será inaugurado el próximo diciembre.

La creación y rescate de espacios públicos para el uso de la ciudadanía desde los programas gubernamentales es un asunto central en términos de patrimonio, salud y seguridad pública, de allí que resulta más que bienvenida la noticia y los trabajos que ya se están realizando. Concretamente se trata de la remodelación del tramo mencionado, que actualmente funciona como un sendero con bancas y arbustos, hacia una obra reforestada que contará con andadores, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles y alumbrado público para beneficio de colonias como la Cinco de mayo, Mariachi, Casablanca y Centro, entre otras.

Otra obra similar recién anunciada es la construcción del parque lineal en el boulevard Progreso, al norte de Hermosillo, donde el diseño prevé un andador con carpeta asfáltica que sirva para correr, y un segundo andador con base de tierra roja tipo trotapista, además del gimnasio al aire libre con una milla de longitud. Muchas familias de ese sector, particularmente del tramo Progreso entre la calle Reyes y boulevard Solidaridad, se verán beneficiados dado que es la distancia donde se actuará.

La tercera obra dada a conocer es la construcción del parque lineal de la prolongación del boulevard Quiroga, al poniente de la ciudad, que está a punto de concluir. De nuevo, se trata de aprovechar las anchas rúas con beneficio para todos; en este caso, es un tramo de casi cinco kilómetros de largo que contempla un parque lineal con pistas para ciclismo, caminata o trote. Y es que la ciudadanía lo demanda con hechos. En este sector ya se observaba a los ciclistas y corredores en plena acción en medio de los baldíos y malezas de la zona.

Como dije al principio de esta nota, las iniciativas gubernamentales de esta naturaleza son bienvenidas principalmente porque derivan de políticas supragubernamentales orientadas a fortalecer la ciudadanía en su acepción más amplia, que implica el ejercicio de los derechos básicos de salud, patrimonio y seguridad. De hecho, existe un programa federal permanente denominado Rescate de espacios públicos, para canalizar recursos hacia estos objetivos. No sería una sorpresa enterarnos de que las obras mencionadas pudieran estar apoyadas por este programa. De lo que sí estoy segura es que los parques lineales fueron promesa de campaña del actual presidente municipal y que en el segundo tercio de su periodo los está haciendo realidad.

Para las autoridades la idea de producir espacios públicos es ofrecer nuevos escenarios de encuentro para la ciudadanía, lo que se traduce, en ese lenguaje, en mayores oportunidades de democratización. A decir verdad, no estoy muy segura de que la mayoría de los hermosillenses capten esta idea en la primera oportunidad, aunque sí me consta el empoderamiento de algunos grupos específicos como los ciclistas, corredores de pistas formales e informales y  mujeres que practican zumba en los parques públicos, que se apropian de dichos espacios. Por supuesto que la población es muy diversa y también con intereses distintos, tales como los grafiteros, a quienes todo el mundo les huye, o también los vagabundos, que ocupan estos lugares pero incomodan a la sociedad en general.

Por cierto, el parque lineal de la “La Pera” está ubicado a unas cuadras de los parques Madero y el Mundito, muy visitados por los personajes antes dichos, y, sin ninguna duda, futuros usuarios de estos nuevos escenarios.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.