• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cena de acción de gracias”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

alex-554

Comparten visión del arte urbano desde distintas perspectivas del mundo

Como parte de un proyecto de investigación de alumnos de posgrado de El Colegio de Sonora, se presentó la conferencia y exposición fotográfica “Una mirada a Hermosillo desde Montreal, Shangai, Detroit y Nueva York” el pasado 24 de noviembre.

Esa noche, en los patios de El Colegio de Sonora, el doctor Álex Covarrubias Valdenebro comentó que este evento forma parte de un proyecto en el que buscan vincular el arte callejero con un contexto de la lucha por el espacio público, regido por expresiones de poder, segmentación e ignorancia.

“El arte callejero y/o urbano es una intervención del espacio público para reapropiárselo y resignificarlo, independientemente de que la motivación de sus creadores sea política, ideológica, de impacto y lucha social, de crítica o reflexión, o no se persiga nada en particular”, dijo.

Ana Gabriela Rodríguez Pérez, Santos Francisco Tapia Madrid y Astrid Montaño Trujillo fueron los expositores que explicaron al público los trabajos que han realizado en este seminario “Ciudad, movilidad y esfera pública”.

Montaño Trujillo mencionó que las movilidades y el arte callejero afectan los patrones de urbanización, el desarrollo de infraestructura, los modos de desplazamiento y de desarrollo cultural.

Que el arte urbano puede ser definido como un movimiento dentro de un espacio temporal envolvente que despliega combinaciones complejas de aspiraciones y frustraciones, imágenes, texturas y técnicas, destacó Rodríguez por su parte.

Covarrubias Valdenebro detalló que quienes hacen este tipo de trabajos afectan el espacio y contribuyen a la construcción y deconstrucción social y discursiva de la realidad, lo cual entraña nuevos códigos y símbolos.

Añadió que las obras se ajustan a los tiempos y los espacios de cada lugar y su impacto abarca la creación de realidades virtuales y lugares, cuyo objetivo es desafiar las expectativas del espectador.

Para una primera etapa, agregó, se pretende contribuir con un mapa conceptual para recorrer las calles de Hermosillo, en donde se vea a la ciudad como la “capital del progreso” del noroeste, a manera de espejo del arte callejero de ciudades como Montreal, Detroit, Shanghai y Nueva York.

Para finalizar se pudo escuchar, de voz de los artistas locales, lo que éstos desean comunicar al espectador y el enfoque que ellos tienen sobre lo que llevan a cabo día con día. Lo anterior, en el video que presentó Tapia Madrid.