» Novedades Editoriales

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cena de acción de gracias”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gloriaciria-554

Conmemoración del Día de Acción de Gracias con familias de retorno

Integrantes de familias repatriadas de Estados Unidos fueron los invitados principales del Seminario Niñez Migrante “Día de Acción de Gracias, una práctica cultural trasnacional entre familias de retorno”, realizado el pasado jueves 27 en las instalaciones de El Colegio de Sonora.

En la tercera edición de esta conmemoración, que presidió la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, se ofrecieron dos conferencias impartidas por especialistas en migración como Óscar Bernardo Rivera García del Colson y Gabriela Zamora Carmona del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“El verdadero poder de las redes sociales en la migración de menores migrantes: ¿Una alternativa para solicitar ayuda o una opción para crear falsas ilusiones?” y “La simbolización del retorno” fueron los temas expuestos por los invitados.

Rivera García comentó que los menores que viajan hacia Estados Unidos esperan poder encontrar a sus familias a través de conocidos o de los nexos que existen con quienes ya viven allá y quienes podrán facilitarles su estancia en dicho país.

“La información que uno de los muchachos reproduce en un grupo los alcanza a todos ellos y por tanto esa información es con la que se quedan y la que manejan porque quieren salir de una necesidad inmediata (viajar a Estados Unidos)” sostuvo.

Por su parte, la doctora Zamora Carmona mencionó que las personas de nacionalidad hondureña superan en número de repatriaciones a quienes son de México, pues por cada mexicano que retorna lo hacen también 1.7 hodureños.

Agregó que en el caso de los menores, 59 por ciento tienen menos de 11 años de edad y 10 por ciento de ellos viajan solos, a diferencia de los mexicanos, que son mayores al viajar, pues del total de niños, 89 por ciento se encuentran en el grupo de 12 a 17 años.

“Podemos decir que el migrar en busca de condiciones de una vida digna muestra el grado de pobreza en que viven millones de mexicanos, que es de alrededor de 4.7 millones de niños en pobreza extrema”, expresó.

Para finalizar con la celebración, se invitó a los asistentes a degustar una cena tradicional de acción de gracias, la cual fue amenizada por Forajidos Country Band quienes hicieron disfrutar a los ahí reunidos con su repertorio musical.