• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

• libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cena de acción de gracias”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

revo-554

Presenta libro sobre la cinematografía y la revolución mexicana

En el marco del XXVII Simposio de Historia, organizado por la Sociedad Sonorense de Historia, El Colegio de Sonora y otras instituciones , se presentó el libro La revolución mexicana en el cine coordinado por Bernd Hausberger y Raffaele Moro, el pasado miércoles 26 de noviembre.

En el libro, editado por El Colegio de México, se analizan la estrecha relación entre el cine como una fábrica de sueños y las representaciones del imaginario social y cultural de algunas sociedades y regiones del mundo, en este caso, México.

El doctor Bernd Hausberger mencionó que la representación cinematográfica de la revolución mexicana constituye un caso casi ejemplar de la formación internacional de un imaginario “mexicano”.

“La mirada ‘ítaloeuropea’ reelabora por momentos de manera muy original los elementos icónicos y narrativos presentes en los modelos estadounidense y mexicano”, comentó el doctor en Historia por la Universidad de Viena.

Destacó la idea de que la historia también se recrea en múltiples miradas y se reconvierte no sólo en un conflicto de buenos y malos, sino en una motivación común en beneficio del cambio social.

Hausberger agregó que los filmes extranjeros sobre la revolución mexicana fueron percibidos y desdeñados como simples y superficiales ficciones, pues desafiaban lo que los mexicanos saben, o creen y quieren saber, sobre su país y su historia.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Mónica Luna Sayos, coordinadora de proyectos cinematográficos del ISC  del maestro Mario Cuevas Arámburo de la UNISON y  moderó la mesa la doctora Ana Isabel Grijalva del COLSON.