• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “El invierno”

La imagen fue capturada por María Saldaña.

etica-555

Destacan la importancia de la ética en la investigación social

Como una provocación que invita a la reflexión, calificó el doctor Gerardo Álvarez Hernández (UNISON) el nuevo libro de El Colegio de Sonora, coordinado por las doctoras Catalina Denman Champion y María del Carmen Castro Vázquez, presentado la noche de hoy.

Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones (2014, Colson) pretende promover diálogos sobre la ética en la investigación social, generar sentido y compromisos de responsabilidad y corresponsabilidad entre investigadores, profesores, estudiantes, investigadores e instituciones.

“Nos parece importante que se incluya el tema de la ética en los posgrados en ciencias sociales; poder inspirar una agenda nacional de investigación social con sentido ético”, mencionó Catalina Denman Champion.

Como comentaristas acompañaron a las coordinadoras los doctores: Gerardo Álvarez Hernández (UNISON) y María Isabel Ortega Vélez (CIAD). Jesús Armando Haro Encinas, de El Colegio de Sonora, fue moderador de la mesa.

Gerardo Álvarez Hernández comentó que este tipo de trabajos fortalecen el ejercicio académico en investigación, e identifica las responsabilidades individuales e institucionales que a cada uno le corresponden.

“El libro es provocativo, invita a reflexionar con seriedad acerca de la importancia de la ética en nuestra tarea como investigadores. Soy un convencido de que mis propuestas de investigación deben pasar siempre por un escrutinio bioético”, añadió Álvarez Hernández.

María Isabel Ortega Vélez agregó que esta lectura la llevó a plantearse algunas interrogantes sobre el tema de la ética en las diversas disciplinas, no solo de lo social o biomédico, sino en el ámbito de la tecnología y otros ramos.

“Durante mi lectura de los primeros dos capítulos, reconocí en las reflexiones de Juan Guillermo Figueroa y Roberto Castro el dilema de las percepciones de poder entre investigador e investigado, así como entre profesor y estudiante. Me consuela saber que existen académicos que publican sus reflexiones sobre el tema”, sostuvo Ortega Vélez.

Denman Champion finalizó con un comentario en el destaca que este libro busca sumar su contenido a debates que tratan de colocar a la ética en la investigación en una escala de valor que va más allá de los procedimientos normativos.