• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “El invierno”

La imagen fue capturada por María Saldaña.

fuera-555

Modernización agrícola en la Costa de Hermosillo

Juan Luis Hernández Pérez*

La región agrícola de la Costa de Hermosillo en el estado de Sonora ha estado inmersa, desde 1980 hasta la actualidad, en un proceso de modernización agrícola funcional a la actual economía globalizada. Dicho proceso ha tenido logros importantes a nivel regional que se han expresado en notables incrementos en la productividad, mayores rendimientos por hectárea cultivada y un mejor uso del agua, consolidando con ello un nuevo patrón de cultivos caracterizado por uva de mesa, trigo, garbanzo, nuez, frutas y hortalizas.

Actualmente, esta región contribuye económicamente con más del 50 por ciento de las exportaciones agrícolas del estado, con el 30 por ciento del valor de la producción agrícola estatal, y con más del 30 por ciento de los empleos generados en la entidad, colocando hoy en día a la región entre las principales zonas agrícolas del estado y del país.

La modernización ha sido posible gracias a que los productores dieron gradualmente un importante salto tecnológico que consistió en la innovación, incorporación y adaptación de nuevas tecnologías para la producción agrícola, cuyos pilares básicos han sido las semillas mejoradas, la plasticultura, la fertirrigación y el uso de agro-químicos, así como la instalación de  infraestructura moderna y maquinaria para siembra, cultivo y cosecha y contratación de mano de obra especializada. Además, se ha logrado mejorar la presentación de los productos, a través de nueva infraestructura de empaque, así como aumentar la vida de anaquel o de almacenamiento de los productos, mejora del cuidado sanitario en el proceso de cultivo y empaque.

Simultáneamente, este proceso ha atraído consigo nuevas inversiones y un mejor aprovechamiento de los programas gubernamentales de apoyo al agro. Además, se han desarrollado nuevas acciones entre los productores y comercializadores internacionales (brokers) derivado de nuevos esquemas de organización y administración de tipo empresarial, convenios entre los productores con algunas casas comerciales para obtener descuentos en insumos, créditos, y nuevos servicios de almacenamiento, transporte, certificación, asesoría legal, etcétera.

Pero también es preciso reconocer que los logros de la modernización agrícola en la Costa de Hermosillo han provocado desequilibrios, el principal de ellos es que dicha reconversión ha sido sinónimo de la modernización del sector exportador en detrimento del desarrollo de la producción para el mercado nacional. Asimismo, la reconversión agrícola en esta región no ha estado apoyada firmemente en la producción de insumos agrícolas necesarios para el desarrollo de estas actividades. Esto provoca que un alto porcentaje de insumos se importe.

Lo anterior se debe a que la configuración del actual patrón de cultivos está muy escasamente relacionado con una agroindustria regional que dé mayor valor agregado a la producción. También se aprecian, entre los productores agrícolas, marcadas diferencias en sus capacidades tecnológicas y de infraestructura, lo que genera problemas tanto en producción como en integración comercial, y coloca a algunos en situación de exclusión de esta actividad.

Continuar investigando a fondo estos y otros elementos de la modernización agrícola de dicha región, en donde se aprecian síntomas interesantes de transformación, permitirá obtener un diagnóstico más integral de dicha tendencia.

*Estudiante de doctorado en la UNAM. juanluishdezp@gmail.com