• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “El invierno”

La imagen fue capturada por María Saldaña.

victorities-555

Participa en la Semana de la Transparencia del Ities

Con la conferencia “Sin archivos no hay transparencia: reflexiones en torno a Sonora”, el investigador Víctor S. Peña participó en la Semana de la Transparencia, en el marco del IV Encuentro de Archivistas de Sonora.

En su exposición, el doctor en Políticas Públicas mencionó que los lineamientos de archivo emitidos en Sonora por el Instituto de Transparencia Informativa (ITIES) son más completos que la ley estatal en la materia, que data de 1996, y ya deberían actualizarse.

Ante más de 200 asistentes al Centro de las Artes, el investigador de El Colegio de Sonora explicó que con la reforma de agosto del 2013 a la ley local de acceso a la información se incluye un capítulo especial para archivo.

Lo anterior posibilitará que el ITIES amplíe y defina los lineamientos para la administración documental que actualmente rigen para todas las dependencias de gobierno.

Agregó que existe la necesidad de capacitar e incentivar a los archivistas, pues de ellos depende que el acceso a la información pública gubernamental se garantice, ya que son ellos quienes se encargan de organizar la documentación.

“Las prácticas no se modifican por decreto y debemos ser conscientes de que si no hay transparencia sin archivos, tampoco puede haber archivo sin archivistas”, expresó Peña Mancillas.

Este evento se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, donde también se realizaron mesas de trabajo con miembros de la Red de Archivistas de Sonora, en las que se abordaron temas de políticas en el manejo de documentos electrónicos, valoración y conservación de documentos financieros y aplicaciones del cuadro clasificador en un archivo de trámite.