• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “El invierno”

La imagen fue capturada por María Saldaña.

standfilgdl-555

Presencia del Colson en FIL Guadalajara 2014

Como cada año, El Colegio de Sonora participó con su oferta editorial en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Compartió un espacio de exhibición y venta de publicaciones con instituciones de la Red Nacional Altexto (RNA) de la que forma parte.

En el marco de la Feria, el 29 de noviembre El COLSON presentó dos publicaciones recientes: el número especial 4 de la revista región y sociedad “La violencia contra las mujeres en el norte de México”, coordinado por la doctora Mercedes Zúñiga, y el libro El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965), coordinado por las doctoras Ana Lau Jaiven y Mercedes Zúñiga.

Asimismo, se realizó la décimo sexta Asamblea Ordinaria de la RNA cuyo punto central fue la presentación del informe de trabajo 2013 a cargo del coordinador nacional, Dr. Édgar García Valencia de la Universidad Veracruzana, y que incluyó el nuevo catálogo de novedades editoriales. Por El COLSON estuvieron presentes las licenciadas Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural y tesorera de la Red, y Janeth Schwarzbeck encargada de distribución y comercialización de publicaciones. También asistieron al VI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica coorganizado por Fil, Editorial UdeG y RNA.

En este espacio se efectuó la IV Reunión de Editoriales Universitarias Latinoamericanas que versó sobre la situación de algunas redes de editoriales universitarias y los nuevos proyectos de participación conjunta en ferias; para ello se contó con la presencia de representantes de las redes de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Costa Rica, México y Centroamérica y en la cual participó la licenciada Martínez de Castro por la RNA.

En la XXVIII Edición de la FIL participaron 650 autores de 32 países, 20,393 profesionales del libro, se registró una afluencia de más de 767 mil visitantes y un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de dólares. Esto confirma la importancia que para el mundo editorial y los lectores representa esta fiesta de los libros.