» Novedades Editoriales

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Husmeando”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

notaines-556

La edición académica aporta el 20 por ciento de las publicaciones en México

“La edición universitaria tiene un papel fundamental en la producción editorial mundial, y especialmente en América Latina, donde representa más del 10 por ciento del total de publicaciones impresas, en México alcanza el 20 por ciento”, afirmó Sayri Karp de la Editorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante la inauguración de los trabajos de VI Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica, el pasado primero de diciembre.

La Red Nacional Altexto en conjunto con la Editorial U de G han desarrollado durante la Feria Internacional del Libro, actividades encaminadas a la formación profesional de los editores universitarios, como seis foros internacionales, cuatro reuniones de directores de editoriales universitarias de América Latina, mesas redondas, talleres y conferencias, que han marcado la pauta en para la realización de proyectos de crecimiento y visibilidad.

La edición 2014 del Foro estuvo dedicada a dos de los temas más importantes para el éxito de las editoriales universitarias: su papel dentro de la universidad y la comercialización de sus publicaciones.
La conferencia inaugural “Edición y universidad” corrió a cargo de quien fuera rector de la Universidad de Villa María y actual diputado Nacional de Argentina, Martín Gill quien disertó sobre el desarrollo de la Edición Universitaria y su importancia en el actual contexto latinoamericano. Ante un auditorio editores provenientes de Universidades de América Latina, Norteamérica y Europa, Martin Gill anunció el lanzamiento del Instituto Nacional del Libro Argentino, la creación del Observatorio de la Edición Universitaria y un Programa Nacional de Capacitaciones para el sector Editorial de todas las universidades de la Argentina, publicas y privadas.

Durante dos jornadas, especialistas en diferentes aspectos de la edición discutieron temas como: estrategias de internacionalización, distribución y comercialización, y acceso abierto en América Latina; para finalizar se impartieron los talleres “Nuevos modelos de negocio: análisis y proyección” y “El ABC de un proyecto editorial exitoso”.

Por El Colegio de Sonora participaron la jefa del Departamento de Difusión Cultural, licenciada Inés Martínez de Castro y la encargada de Distribución y comercialización de publicaciones licenciada Janeth Schwarzbeck.