• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Husmeando”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

despojo-556

Nuevo libro sobre despojo de agua en la cuenca del río Yaqui

Analizar el caso del acueducto Independencia y el conflicto que generó su construcción es el objetivo de la nueva publicación de José Luis Moreno Vázquez, editada por El Colegio de Sonora en octubre de este año.

El doctor en Ciencias Sociales utiliza, como eje central, la crónica de la disputa legal por la construcción del acueducto para describir y analizar los componentes del debate técnico, la movilización social, los temas económicos, la lucha política y la confrontación en los medios de comunicación.

Este análisis comprende un periodo de cuatro años, de febrero de 2010 a febrero de 2014, y la narración se basa en la consulta de información en diarios impresos y electrónicos, expedientes legales y documentos gubernamentales, y su asistencia a reuniones informativas, “plantones”, bloqueos, marchas de protesta y mesas de diálogo.

Moreno Vázquez señala que entre sus implicaciones están: la redistribución del agua y del poder en beneficio de las ciudades; la afectación de áreas agrícolas, rurales e indígenas; el incremento de impactos negativos en el medio ambiente y la pérdida de la noción de “cuenca hidrográfica” como unidad básica de gestión de la política hídrica.

Esto, a su vez, produce un aumento de la demanda urbana de agua, fomenta el uso ineficiente de la misma, crea conflictos sociales y alienta nuevos proyectos hidráulicos con base en fuentes de abastecimiento situadas cada vez a mayor distancia, lo que se traduce en un círculo vicioso de extracción-consumo-deterioro.

Destaca el autor que a través de este trabajo se muestra la emergencia de un gobierno estatal y de algunos grupos empresariales urbanos que proyectan, gestionan y construyen obra hidráulica, con el aval de un gobierno federal débil, el cual será un ejemplo más de ese círculo vicioso en los próximos años.

Junto a este caso hay otros, como los acueductos (concluidos o en proceso) que dotarán de agua a Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, León y Ciudad Juárez. Plantea que se está frente a una tendencia mercantil ambiental que valora económicamente el recurso, pero no lo protege en términos físicos ni lo utiliza en beneficio de toda la sociedad.