• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Husmeando”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

observatorios-556

Parques y salud en Hermosillo

Cristina Martínez Rascón*

Las enfermedades con mayor incidencia y causa de muerte en el país son las crónico-degenerativas (cardiovasculares y diabetes entre otras), mismas que han sido clasificadas como problemas de salud pública por las instituciones gubernamentales del sector y de las que han debido hacerse cargo suministrando atención y servicio médico principalmente. Sin embargo, el incremento de pacientes y el gasto que representan en términos de medicamentos y hospitalización han obligado a éstas a desarrollar programas de medicina preventiva donde la alimentación y el ejercicio físico son factores fundamentales para vivir bien y permanecer saludables.

Estoy segura que esta es la premisa que antecede a un movimiento reciente suscitado en Hermosillo respecto a la habilitación de parques y otros espacios públicos como áreas de ejercicio para la población en general. Dado los trabajos intensivos que presenciamos en la ciudad inicialmente nos imaginamos que se trataba de acciones correspondientes a una política pública y más tarde lo comprobamos al profundizar y advertir programas específicos en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal, y nacional).

Concretamente nos referimos a los siguientes programas: el Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, el Proyecto Adopta un Parque o Área Verde de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora (Sidur) y el Programa de Construcción y Remodelación de Áreas Verdes del gobierno municipal de Hermosillo. A lo anterior se suman otras acciones coyunturales realizadas por precandidatos que desean sobresalir en la próxima justa electoral de 2015 y centran su atención en la rehabilitación de parques como uno del partido blanquiazul que asegura haber gestionado recursos para 47 parques de las colonias de la ciudad tales como Las Quintas, De Anza y Nueva Galicia.

Ahora bien, dando por hecho que estos espacios públicos quedarán listos para el uso y disfrute de los hermosillenses, particularmente para la práctica de ejercicio físico, la pregunta que sigue es quién impulsará los programas integrales de salud que incluyan también buenas prácticas de alimentación. La respuesta es automática: las mismas autoridades mediante sus áreas de salud respectivas. Así fue como revisé la página electrónica de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora (SSES) y gratamente me encontré con un apartado denominado “Vivir bien”, donde hay varias pestañas con títulos asociados a esta meta tales como realizar ejercicio por la mañana, desayunar saludablemente, consejos para dormir bien, entre otros. Sin embargo, las fuentes de los textos son extranjeras y con un lenguaje ajeno a nuestra cultura local, y tampoco indican la existencia de programas de la misma dependencia que ayuden y complementen esta información.

Para subsanar lo anterior y convertir en factible esta alternativa, resulta inminente trabajar en equipo y establecer vínculos interinstitucionales de la SSES con la Sidur y el mismo municipio. Aún más, con las instituciones como el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, dedicada a evaluar y elaborar propuestas alimentarias para los sonorenses, y El Colegio de Sonora, mediante el Área de Salud y Sociedad, que también cuenta con la experiencia en la aplicación de programas integrales de salud en la periferia de la ciudad de Hermosillo (ejemplo: programa Meta salud). Sin olvidar las recientes iniciativas de profesionistas dedicados a la educación física que se han hecho presentes en estos espacios para ofrecer sus servicios a precios cómodos. Así pues, en caso de que los enlaces existan, deberán multiplicarse para hacerse visibles en esta creciente y demandante ciudad.

Considero que de esta manera tendrán más sentido todos los esfuerzos y la inversión de recursos públicos en las obras mencionadas y eso que no hice referencia a las canchas deportivas y gimnasios que también se incluyen en la mega estrategia gubernamental.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.