• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Husmeando”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

estherpadilla-556

Seminario de Investigación sobre usuarios de agua en el río Yaqui

Como parte de las sesiones del Seminario General de Investigación del ciclo 2014-2, la doctora Esther Padilla Calderón impartió el tema “Usuarios de agua para riego en el valle del Yaqui: experiencias organizativas iniciales, de carácter independiente.”

En la última sesión del año, llevada a cabo el jueves 11 de diciembre en la Sala Lían Karp, la investigadora abundó sobre el desarrollo de experiencias organizativas de carácter formativo e independiente entre los agricultores del valle del Yaqui de 1909 a 1919, durante la primera etapa de operación de la compañía constructora Richardson en este territorio.

Explicó cómo las formas organizativas independientes de los agricultores del valle del Yaqui representaron una respuesta social ante los cambios que imponía en el territorio el inicio del proceso de configuración del valle como área hidroagrícola compacta, proceso en el que estaba involucrada la compañía Richardson.

La presencia de estas instancias de gestión del agua que controlaban la mayor extensión de tierra cultivable, la mayor parte del sistema hidráulico operante y el mayor volumen del recurso agua, se relaciona con el proceso de apropiación de una parte sustantiva del territorio ancestral de los yaquis.

Agregó que la compañía constructora Richardson enfrentó conflictos con los agricultores de los pueblos de Cócorit, Bácum y San José desde que los reglamentos relacionados con la operación del sistema entraron en vigencia, lo cual sucedió después de julio de 1910.

La profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera mencionó que esta situación conflictiva se acentuó al paso del tiempo debido a algunas condiciones naturales, así como a acciones de la empresa y de los usuarios que provocaban situaciones de escasez de agua —particularmente durante los periodos de estiaje— y a condicionantes político sociales que afectaban la economía local y en general el desarrollo social del territorio.

Consideró el año 1917 como “punto de llegada” del entonces ya prolongado proceso de confrontación entre usuarios y empresa. Este año los usuarios de los pueblos no tenían recursos para comprar agua y recurrieron al gobierno en busca de apoyo, mientras los agricultores de los campos protestaban seriamente al considerar que el agua estaba siendo distribuida de manera inequitativa.

Padilla Calderón finalizó su intervención señalando que la Secretaría de Agricultura y Fomento resolvió aprobar el reglamento propuesto por los agricultores de los pueblos e intercedió ante la empresa a favor de los agricultores de los campos, pero fue entonces que se produjo una confrontación entre este grupo de agricultores y la compañía Richardson, que se negaba a aceptar que este conjunto de usuarios tuviera una normatividad propia.