• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Flores rosas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

proyectogloria-557

Aprueban proyecto sobre migrantes de retorno en escuelas primarias

Analizar de manera integral la llegada de niños migrantes a las escuelas primarias públicas de Hermosillo, Sonora, es el objetivo del proyecto de la doctora Gloria Ciria Valdez-Gardea que fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El nombre es “Estudio cualitativo sobre características académicas y socioculturales de estudiantes migrantes de retorno a escuelas primarias en el noroeste de México” y para obtener resultados se consideraron las opiniones y perspectivas de directores escolares, maestros en aula y padres de familia.

El objetivo del proyecto, aseguró, es elaborar un estudio que permita conocer las características académicas y socioculturales del estudiante de retorno en escuelas primarias públicas para contribuir en su transición al sistema educativo y lograr su incorporación integral en los ambientes escolares.

El eje articulador de este trabajo, con enfoque metodológico desde la antropología y la educación, serán las especificidades del contexto regional fronterizo, las condiciones escolares violentadas por la política antiinmigrante y la crisis económica, las características socioculturales de los menores y la situación académica con la que retornan.

Agregó que lo anterior se realizará en el contexto de la globalización, que define el presente educativo que se vive en las aulas de las escuelas primarias públicas del noroeste de México.