• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Flores rosas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

cienciasociales-557

Elaboran libro sobre las ciencias sociales para el Cobach

Las doctoras Patricia Aranda Gallegos, María del Carmen Castro Vásquez, Gabriela García Figueroa y Mercedes Zúñiga Elizalde elaboraron el libro de Introducción a las Ciencias Sociales para el Centro de Bachilleres del Estado de Sonora.

El texto, que será utilizado por estudiantes del primer semestre de bachillerato y que fue terminado en junio de 2014, pretende propiciar el desarrollo del estudiante como persona visionaria, competente e innovadora, a través de este módulo de aprendizaje.

Al interior del libro  explican las actividades que se le solicitarán al estudiante a medida que avance el curso, y que les permitirán identificar y recuperar las experiencias y los conocimientos necesarios para  facilitar la comprensión de las ciencias sociales.

La finalidad, aseguran las autoras, es que el aprendizaje sea significativo e integre todos los saberes adquiridos en la materia, lo que  se logrará a través del trabajo  individual  y grupal.

Destacan que la retroalimentación de los conocimientos es de suma importancia, por lo que se trató de invitar a participar de forma activa cuando el docente lo indique, para fortalecer  así lo aprendido.

Además, explican que el enfoque en competencias es un proceso continuo que permite recabar evidencias a través del trabajo, donde se toman en cuenta los tres saberes: conceptual, procedimental y  actitudinal con el propósito de que, apoyado por el maestro, el alumno mejore el aprendizaje.

Este logro fue alcanzado como parte del convenio establecido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora para proporcionar a los alumnos de dicho plantel educación de calidad que responda a los requerimientos del estado, como parte de su formación integral.

Esta es una muestra de otra de las formas en que El Colegio de Sonora contribuye a la formación de jóvenes sonorenses.