• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Flores rosas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

observatorios-557

La importancia del Consejo Escolar en una escuela primaria

Óscar Alejandro Sánchez Parra*

Una de las funciones principales que tiene el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPSE) es la de gestionar y conseguir recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas de educación básica. Un ejemplo exitoso de esto es el de la escuela primaria Santiago Felipe Xicoténcatl.

Este plantel se ubica en una zona marginada en la periferia de la ciudad de Hermosillo, lo que en parte explica las grandes carencias en infraestructura que hasta hace algunos meses  se mantenían.

En octubre de 2013, en una reunión que organizó la directora de la primaria, se instaló el CEPSE. Asistieron cerca de 70 personas. Desde el inicio de la reunión la directora les pidió su apoyo a los padres de familia para que se animaran y representaran a la primaria ante autoridades municipales y estatales. Les insistió en el tema del beneficio común versus el beneficio propio. Les pidió que externaran sus dudas y participaran por el bien de la escuela y de sus hijos. Les dijo que ella estaba allí para decirles cómo podían ayudar.

Una vez conformado el CEPSE, se les tomó protesta a quienes quedaron en él. Se integró sólo con mujeres. En general su papel era gestionar lo que la escuela necesitara, sobre todo para infraestructura.

A partir de que se conformó el CEPSE de la primaria, la directora encabezó las gestiones que permitieron obtener los apoyos y recursos. También tuvieron una participación destacada tanto la presidenta del CEPSE  como la Sociedad de Padres. A su vez, varios padres de familia y algunos docentes, en distintos momentos, mostraron su interés y colaboraron con diversas tareas. Con el paso del tiempo se obtuvieron estos apoyos y recursos a través del Gobierno estatal, aunque tardaron en materializarse.

Desde mediados de 2014, y gracias a las gestiones del CEPSE y la Sociedad de Padres, la infraestructura de la escuela ha mejorado de manera notable. Por ejemplo, se instaló un tejabán en el patio principal, aires acondicionados en los salones de clase, bebederos, etcétera. Actualmente se está construyendo una cancha deportiva.

Así se ha llevado a cabo un proceso de gestión exitoso en una escuela que por largo tiempo había estado olvidada y prácticamente no recibía ayuda externa. Esto muestra que el CEPSE puede ser muy útil para mejorar la infraestructura de los planteles de educación básica.

De ahí la importancia de que haya una participación social activa por parte de la comunidad, especialmente de los padres de familia. Esto sin olvidar el papel fundamental que pueda tener la dirección de las escuelas para llevar adelante este tipo de proyectos, porque dependerá del compromiso y responsabilidad que tengan con sus planteles educativos, así como con su entorno social.

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: osanchez@posgrado.colson.edu.mx