• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Flores rosas”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

rys62-557

Lista edición 62 de la revista región y sociedad

En su número 62, la revista región y sociedad presenta ocho artículos con diversas temáticas que van desde áreas naturales protegidas, disponibilidad y uso del agua, así como historia de grupos indígenas y tres reseñas de libros.

El primer artículo es “Factores asociados al desempeño en organismos operadores de agua en México” de Alejandro Salazar Adams y América Lutz Ley, en donde se investigan los factores asociados con el desempeño de los organismos operadores de agua en México.

Los autores comentan que este estudio provee un mejor entendimiento de las correlaciones entre indicadores de desempeño, mientras que la clasificación de los organismos proporciona a los tomadores de decisiones una perspectiva de la variedad de los perfiles existentes en el sector.

Señalan que los resultados de la investigación arrojan que la eficiencia física, empleada con indicadores de disponibilidad de agua, es más baja en los organismos con más empleados por cada mil tomas, y que  los altos costos de producción se relacionan con bajas tasas de participación.

Abril Saldaña Tejeda en su texto “Ecofeminismo, mujeres y desarrollo sustentable: el caso de la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato” destaca que esta región es de gran importancia para el estado y el manejo de sus bosques ha otorgado servicios ambientales a sus localidades por más de tres generaciones.

Agrega que el ecofeminismo subraya la necesidad de aplicar una perspectiva de género en el desarrollo sustentable y de explicar el vínculo entre las mujeres y la naturaleza al problematizar las ideas sobre desarrollo, ciencia y tecnología.

De Diana Lizbeth Méndez Medina se publica el artículo “En los bordes de la corrupción: análisis de la conformación, funcionamiento y expropiación de la Compañía Azucarera del Mante (1930-1939)”, en el cual enfatiza que la corrupción puede tener diferentes manifestaciones y causas.

El quebranto de la ley, aprovechando una posición de poder político o un cargo público, es una de las acciones que caben en esta categoría. En este análisis se muestra que la corrupción no es un acto genérico sino acciones concretas ejecutadas.

Otros textos que incluye este número son: Red de participación institucional en las áreas naturales protegidas de la península de Baja California, La problemática del manejo de los residuos sólidos en seis municipios del sur de Zacatecas, Identificación de clusters espaciales y su especialización económica en el sector de innovación, Luces y sombras en la historia de los grupos indígenas en Sonora, siglos XIX-XXI. Panorama historiográficos, Rutas de propagación de la epidemia de sarampión en el obispado de Sonora, de 1804 a 1806.

Y las reseñas de El norte entre algodones. Población trabajo agricola y optimismo en México, 1930-1970 por Marco Antonio Samaniego López, de María Edith Araoz Robles la de El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965) y por Rafael Valenzuela la de La profesionalización de la función pública: ideas para Latinoamérica.

La revista región y sociedad tiene periodicidad cuatrimestral y pertenece al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACyT y al Hispanic American Periodicals Index, entre otros.

Se puede consultar en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/