• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Turista”

La imagen fue capturada por Esther Padilla en la ciudad de Chicago.

conacyt-558

Dirige investigador del Colson proyecto sobre disponibilidad de agua

Impulsar el diálogo entre el conocimiento científico sobre las perspectivas de disponibilidad hídrica y los tomadores de decisiones e involucrados en la gestión del agua, es uno de los objetivos del proyecto aprobado por Conacyt que encabeza el doctor Nicolás Pineda Pablos.

El investigador del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos destacó que uno de los objetivos es el de ayudar a formular políticas adaptativas para la sustentabilidad urbana y el equilibrio de cuencas y acuíferos.

Este trabajo de investigación se titula: “Vulnerabilidad hídrica y formulación de políticas adaptativas para la sustentabilidad urbana y la gestión por cuencas en la región del Golfo de California”.
Pineda Pablos comentó que el objetivo es fortalecer la toma de decisiones y la formulación de políticas en entorno a la incertidumbre de disponibilidad del líquido vital en la región del golfo de California, ubicadas en las regiones hidrológico-administrativas Baja California y Noroeste.

Agregó que la visualización de nuevas alternativas para evitar problemáticas en un futuro, derivadas del cambio climático, debería de ser prioridad tanto para autoridades como para la sociedad en general.

El enfoque de este proyecto se basa en el modelo conceptual de la gestión integral por cuencas y el manejo adaptativo del agua, donde el incremento de la utilización de los recursos ocasionado por el crecimiento económico y el posible cambio ambiental irreversible de los sistemas ecológico-sociales, pueden convertirse en oportunidades para el desarrollo social sustentable y la adaptación al cambio global.

Explicó que los procesos relacionados con la gestión adaptativa del agua en los que se centra el proyecto de investigación son: en primer lugar, la planeación y la gestión por cuencas y los procesos de participación social de los involucrados. También la decisión y operación de obras de infraestructura hidráulica para el abasto de agua y su inserción en la gestión por cuencas; así como las estrategias innovadoras y adaptativas en la construcción y financiamiento del tratamiento y reutilización de las aguas residuales y su interacción con las actividades agrícolas e industriales.