• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Turista”

La imagen fue capturada por Esther Padilla en la ciudad de Chicago.

historiacobach-558

Historia de México I para alumnos Cobach: producto de investigadores del Colson

Historia de México I es el tercer libro con el que colaboran investigadores del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera (CEHRF). Con éste buscan actualizar y mejorar la formación de los jóvenes de nuestro estado.

Zulema Trejo Contreras, María del Valle Borrero Silva y José Marcos Medina Bustos fueron quienes en esta ocasión aportaron sus conocimientos  en la elaboración del libro de texto que comenzaron a utilizar los alumnos del segundo semestre del Colegio de Bachilleres de Sonora.

En Historia de México I se explica la parte teórica de la Historia, la existencia de diferentes corrientes y la parte científica y de investigación, este primer  bloque es de la autoría de la doctora Trejo Contreras.

La doctora María del Valle Borrero Silva redactó lo referente al periodo colonial, la Conquista y llegada de los europeos a América, el virreinato novohispano  (educación, arte, fiestas y tradiciones en la época).

Por su parte, el doctor José Marcos Medina apoyó en la parte correspondiente al México independiente; la situación de la Nueva España en vísperas del estallamiento del movimiento insurgente, la crisis de la monarquía, el Plan de Iguala y el logro de la Independencia.

Además de ellos, dos investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Elsa Villalpando Canchola y Guadalupe Sánchez Miranda, colaboraron con sus conocimientos para completar este volumen.

Los investigadores del Colson comentaron que con esta participación expira la vigencia del convenio establecido con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora para proporcionar a los alumnos de dicho plantel, educación de calidad que responda a los requerimientos del Estado como parte de su formación integral.

Añadieron que además de representar un reto en su momento, esta es otra de las formas en que El Colegio de Sonora contribuye a la formación de jóvenes sonorenses e interesarlos por estudiar esta disciplina.

En años anteriores los investigadores del CEHRF  elaboraron los libros Historia de Sonora e Historia de México II.