• eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

• noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

• educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Turista”

La imagen fue capturada por Esther Padilla en la ciudad de Chicago.

almejas-558

Lanzan segunda edición “Soy pescadora de almejas…”

Contribuir a la literatura de la antropología marítima y motivar a los estudiantes de posgrado a continuar con los estudios sobre el sector pesquero en las comunidades del Alto Golfo de Santa Clara es uno de los objetivos de la segunda edición de “Soy pescadora de almejas…” Respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California, asegura su autora la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea.

Siete años después de su primera edición, publicada por El Colegio de Sonora, este producto de  investigación  se edita de nueva cuenta e incluye algunos cambios que permiten una relectura del objeto de estudio.

En el libro se aborda la manera en qué  comunidades rurales de México, como la del Golfo de Santa Clara, Sonora, sobreviven en el contexto de los cambios económicos y ecológicos que en esos años (2007) afectaban la nación.

La académica da cuenta de las consecuencias sociales, culturales, ecológicas, económicas y políticas, de las reformas neoliberales encabezadas por Carlos Salinas de Gortari y la subsecuente privatización del ejido.

Detalla que para concretar este trabajo se partió del recuento de las historias de lucha de los pobladores de esta comunidad pesquera,  que es importante revalorar en el contexto actual.

Además, muestra los efectos de las políticas de ajuste estructural en la sociedad y de qué manera los pescadores, las mujeres y los jóvenes crearon sus propias formas para sobrellevarlos y hacer la vida más tolerable desde su situación marginal dentro del sistema.

Menciona que la teoría de la resistencia fue de gran utilidad para comprender la heterogeneidad de las respuestas tanto de los individuos como de la comunidad, para hacer frente a su sentida marginación.

Las respuestas de la gente, aseguró, subrayan una crítica sobre su situación como sujetos marginales en el contexto regional, y sugiere que los antropólogos deben adoptar un enfoque más comprometido con el estudio del campo mexicano.