» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cualquier parecido…”

La imagen fue capturada por Verónica Larios.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-559

¿Creación de instituciones que no deberían existir?

Ana Rosa Sánchez Orendain*

El otro día caminaba con una amiga por la calle y durante la plática surgió el tema que está en boca de muchos en las últimas semanas: las elecciones, partidos políticos y demás cosas relativas al tema que llegan a cansar, pero no se puede evitar discutirlas.

Queriendo informarse un poco más, ella me pregunta si sé la función que tiene el Instituto Estatal Electoral (IEE) en nuestro estado, pues ni siquiera tenía idea de dónde se encontraba localizado físicamente (esa es nuestra juventud).

Yo  le comento a grandes rasgos que se trata de un organismo que se encarga de organizar y vigilar que los comicios se llevan a cabo en tiempo y forma, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (ese donde nos dan la credencial para votar).

Después de quedarse seria por unos minutos y reflexionar me dice: “Es absurdo que exista una institución como esa”. Yo me quedé seria y le pregunté que por qué le parecía tan descabellado que existiera una entidad como esta.

Me respondió que todos los procesos electorales deberían de hacerse de manera adecuada, que no debería de haber errores y que le parecía hasta un poco tonto que se tuviera que vigilar este tipo de actividad, pues le parecía inconcebible que fuera lo contrario.

Yo contesté que si tomara en cuenta su razonamiento, entonces tampoco debería de haber policía en las comunidades, pues se esperaría que la gente de todas partes del mundo tuviera un comportamiento adecuado y no rompiera con la civilidad.

Ella me didce que lo de la policía es un tema totalmente diferente, que su existencia de la policía está justificada. Entonces, le digo, tampoco deberían de haberse creado las leyes y deberíamos vivir en un mundo utópico.

Así continuamos con el debate por unos cuantos minutos más y surgieron muchas otras preguntas: ¿cómo es que surgen este tipo de organismos “vigilantes” de las acciones de procesos que se supone deberían de hacerse de manera correcta?, ¿cómo es que se nombra a un contralor ciudadano que abogue por los intereses de un pueblo ante su gobernante si se supone que los gobernantes deben servir a quienes los eligieron?

Más tarde comencé a recordar todas las instituciones que se han creado para vigilar que se protejan al niño, la niña, la familia, los derechos humanos, mujeres, personas que están presas, migrantes, personas en pobreza extrema y muchas otras más.

Ahí es cuando surge otra pregunta: ¿Es toda una farsa la idea de una sociedad sana y civilizada?, ¿hemos fallado tanto como sociedad que es necesario seguir creando espacios en los que se luche por que se respete la integridad de una o varias personas y por la correcta ejecución de varios procedimientos?

Sé que esta reflexión va más allá de estas simples preguntas que planteo, pero creo que es bueno ponernos a pensar acerca de la razón de cosas sobre las que no ponemos atención en la rutina de la vida.

*Integrante del Departamento de Difusión Cultural en El Colegio.