» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • noesmicuerpo-554 Éste no es mi cuerpo. Consumo femenino de productos para adelgazar en Sonora »

    Liliana Coutiño Escamilla. El Colegio de Sonora (2014)

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

  • libro3-544 Ética en la investigación social. Experiencias y reflexiones. »

    Denman Champion, Catalina y Castro Vázquez, María del Carmen. Editado por El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cualquier parecido…”

La imagen fue capturada por Verónica Larios.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

dengue-559

El dengue ataca de nuevo

El dengue, enfermedad transmitida por un mosquito, se consideraba bajo control hacia principios de los años setenta, sin embargo, en décadas recientes su incidencia ha ido en aumento en todo el mundo, con claros picos epidémicos que se repiten cada tres y cinco años casi de manera regular, menciona la doctora Ana Lucía Castro Luque.

La investigadora de El Colegio de Sonora explicó que los padecimientos reemergentes son enfermedades conocidas, por lo general infecciosas, que ya habían sido controladas y que se presentan de nuevo con un alto grado de incidencia y/o letalidad.

Detalla que la reemergencia se vincula con diversos aspectos que mueven a la reflexión: en primer lugar porque las estadísticas dicen que se está ante una “urbanización” de la enfermedad; es decir, que su frecuencia es muy alta en las ciudades debido a la concentración de la población, lo cual significa un mayor riesgo.

En segundo término, es preciso ponerle mayor atención porque, en teoría, este tipo de enfermedades debería pertenecer al pasado. Su reaparición pone en entredicho los avances en materia de salud, evidencia el deterioro de las condiciones de vida y deja en claro la vulnerabilidad de los sectores más empobrecidos en el país.

Actualmente en el Centro de Estudios en Salud y Sociedad, dirigido por Castro Luque, se desarrolla el proyecto “En los márgenes: dengue y clima” en coordinación con la Universidad de Arizona e investigadores de El Colegio de Sonora.

Añadió que el trabajo de campo que se realizó como parte del proyecto consistió en el levantamiento de datos a través de una encuesta sociodemográfica y en la recolección de muestras de mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), así como larvas y pupas.

El objetivo de este estudio es construir un modelo para predecir la probabilidad de expansión de las poblaciones de Aedes aegypti que sobreviven lo suficiente para transmitir el dengue y, por lo tanto, predecir cambios en el riesgo de transmisión.