» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Lago Titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-560

“Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui”, por Luis Aboites

Luis Aboites Aguilar*

Agradezco la oportunidad de presentar una nueva obra de José Luis Moreno Vázquez. Lo digo porque hace años presenté Por abajo del agua, su gran libro sobre el acuífero de la Costa de Hermosillo. Este  nuevo libro resolvió con solvencia el desafío metodológico y editorial que imponía investigar y escribir sobre la marcha de los acontecimientos. Además, superó el riesgo de escribir un libro sólo para los sonorenses y, más aún, para los sonorenses opuestos al acueducto, y acabar escribiendo una denuncia más. Y no. Es un libro para el mundo y además es un texto académico, bien argumentado.

El libro cuenta la historia de los cuatro años que duró la construcción del acueducto de 145 kilómetros que permitió el trasvase de aguas de la cuenca del río Yaqui a la cuenca del río Sonora. Consta de 339 páginas, dividido en cinco capítulos, en general de redacción pulcra, aunque muy desbalanceados en su tamaño. Hay que lamentar la portada, muy poco afortunada.

El libro da cuenta de tres violaciones en el ámbito del Derecho, a saber, a las suspensiones provisionales, a las suspensiones definitivas y a los amparos (capítulos tres, cuatro y cinco, respectivamente). Los promotores de la obra ignoraron todos esos mandatos judiciales y lograron sacar adelante el acueducto. ¿Cómo pudieron hacerlo? ¿Cómo vencieron los obstáculos sociales, legales, políticos, culturales, históricos? ¿Cómo consiguieron fondos? ¿Con quiénes se aliaron?

El libro logra ofrecer una visión balanceada sobre las partes en conflicto. También muestra la trama política: sólo en apariencia es un conflicto partidista PAN-PRI. Otro aspecto político se refiere a si el vecindario de Hermosillo apoyó el proyecto del gobernador; también se interroga sobre el papel de un muy desdibujado gobierno federal. Otro más tiene que ver con la historia de dos ciudades (Hermosillo y Ciudad Obregón), semejando la novela de Dickens sobre Londres y París.

Desde el punto de vista historiográfico, la aportación más importante de Moreno Vázquez es que reconstruye un cambio de época en la historia de los usos del agua del país y del planeta. ¿Quién podría imaginarse en 1950-1970 que a alguien se le ocurriera despojar de agua al distrito de riego del valle del Yaqui? Varias décadas después, en notable contraste, grupos de interés asentados en la cuenca del río Sonora no sólo pensaron en tomar agua de la cuenca del Yaqui sino que lograron hacerlo. El libro ayuda a entender ese cambio tan radical.

Despojo de agua en la cuenca del Yaqui será de gran provecho para los jóvenes, pues es una inteligente guía de investigación. Sin duda, es un libro pensado para los jóvenes, pues sólo con juventud se pueden distinguir los microscópicos números de las notas a pie de página. Por todo lo antes dicho, hay que felicitar mucho al autor, lo mismo al COLSON que lo alberga, y a los contribuyentes que dan sustento a la institución.

*Profesor-investigador en El Colegio de México.