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FOTO DE LA SEMANA: “Lago Titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Frivolidades

Zulema Trejo Contreras*

Me gusta la televisión, no lo niego, soy de esas personas que aún piensa que la televisión puede ofrecer algo; para mí ese “algo” tiene dos nombres: diversión y oportunidad de reflexionar. Ayer, por ejemplo, me llamó la atención un comercial que se repetía incesantemente en un conocido canal dedicado al mundo de Hollywood, anunciaban que transmitirían, como lo hacen cada año, La alfombra roja de los premios Oscar, es decir, el trayecto que actores, actrices, celebridades, recorren desde sus autos hasta la entrada al sitio donde se realiza la ceremonia de premiación. ¿Qué tiene esto de trascendente?, probablemente nada si en el anuncio vemos sólo un anuncio de espectáculos. Sin embargo, ver “La alfombra roja” no es cualquier cosa, es ver durante al menos dos horas el paso de hombres y mujeres cuyas siluetas y atuendos son alabados o destrozados por los críticos de moda. ¿Y es eso importante? No, en este momento no lo es. Puede ser divertido si alguien disfruta de las críticas mordaces de gente como Joan Rivers (+).

La importancia de estas “alfombras rojas” radica en el hecho de que son esas celebridades las que marcan las tendencias que los adolescentes siguen. En programas de ese tipo es donde se forman los estándares de lo que ese año se considerará belleza, lo que estará o no de moda, si el cabello deberá llevarse largo o corto, ahí se dirá quién es hermosa y quién guapo, en suma, se formará el estereotipo de mujer que las adolescentes intentarán, llegando a extremos como la bulimia y la anorexia, porque en la alfombra roja de los premios Oscar delgadez es belleza, cirugía plástica y bótox es hermosura. Ropa y accesorios de marca son sinónimo de elegancia. Esos programas frívolos, a los que los padres no les prestan atención, son la incubadora de muchas conductas que después reprobamos, de las luego nos asustamos, de las que no sabemos dónde ni cómo surgen.

Lo anterior es lo que se ve, lo evidente de este tipo de programas. Lo que a muchos nos pasa desapercibido son esas entrevistas fugaces a las celebridades, quizá un minuto si se halaga un vestido, dos o tres si tiene una nominación a algún premio, pero cinco o incluso un poco más si acaba de salir de una clínica de rehabilitación por abuso de drogas o alcohol… ¿y qué tiene eso de negativo fuera de que puede considerársele un contenido amarillista, propio de un tabloide? Vuelvo de nuevo a pensar que esas fugaces entrevistas pueden causar en los adolescentes y jóvenes, porque lo que ahí se destaca no es la rehabilitación en sí, sino lo que llevó al actor o a la actriz a ello. La idea de que bastan 28 días o tres meses para que toda adicción quede atrás trivializa al extremo un problema grave como es el consumo de drogas. Note el lector, si alguna vez siente la curiosidad de ver este tipo de programas, que los entrevistados que acaban de salir de rehabilitación son siempre actores jóvenes o aquellos cuyo trabajo está dirigido al público adolescente. Eso, al menos a mí, me da qué pensar. ¿Es que no hay actores adultos que hayan abusado de las drogas o del alcohol y se hayan rehabilitado?, seguramente los hay, pero su imagen ya no vende, o no vende en el mercado más influenciable, en el que compra la biografía (autorizada o no), la revista, incluso el DVD donde la historia de abuso y rehabilitación es narrada al detalle, preferentemente con mucha imagen y poco texto.

Dedicar este espacio a hablar de algo tan frívolo como son los programas de la alfombra roja tiene como objetivo hacer notar que este tipo de programas si bien son superficiales, no son, por llamarlo de alguna forma, inofensivos. Marcan tendencias y muchas de esas tendencias son negativas.

*Profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.