» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Lago Titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-560

Hacer negocios despojando a quienes menos tienen: los guarijíos de Sonora y la presa Pilares

Jesús Armando Haro*

El pasado jueves 15 de enero tuvo lugar el segundo Conversatorio Ciudadano en la plaza Zaragoza de la ciudad capital sonorense a iniciativa de la Fundación Lázaro Cárdenas y del STAUS de la UNISON. El tema: el despojo a los guarijíos por el proyecto Presa Pilares, estuvo a cargo de Alejandro Aguilar Zéleny y un servidor.

Planteamos la importancia que tiene para los sonorenses conocer a los pueblos indígenas del estado y valorar especialmente que conserven sus territorios. Son reservas necesarias de biodiversidad y a la vez constituyen asiento y referente necesario para el mantenimiento y desarrollo de sus culturas, con acervos de saberes y prácticas muy relevantes de rescatar para nuestro bien común.

El río Mayo está actualmente amenazado por la construcción de una segunda presa llamada Pilares o Bicentenario. También lo está el pueblo guarijío de Sonora, unas dosmil personas que viven en su cuenca media. Los guarijío son uno de los pocos pueblos serranos que sobrevivieron a la Conquista. Se mantuvieron en condiciones de aislamiento y peonaje hasta que el gobierno mexicano se enteró que aun existían y en 1980 les dotó las tierras ejidales que tienen como patrimonio.

El proyecto Presa Pilares, que comenzó a planearse desde 2009 e inició su construcción cerca de San Bernardo en abril de 2014, va a afectar profundamente la ecología del río Mayo y la forma de vida de los guarijío, por las graves consecuencias ambientales y los efectos socioculturales a corto y largo plazo, como ha sucedido ya, a consecuencia del incumplimiento de los acuerdos del 12 de noviembre de 2012 por parte del Gobierno estatal.

El desarrollo del proyecto ha estado plagado de numerosas irregularidades, omisiones y manipulaciones en las que han incurrido los promotores del proyecto (una red de actores gubernamentales, partidarios y privados) y también las instancias estatales, federales y municipales responsables.

Un río revuelto para ganancia de tiburones, donde la prioridad de cada uno es lograr su propio negocio a costa de despojar a los que menos tienen. Mientras la construcción de la presa avanza, también lo hace la incertidumbre, la impotencia e incluso la hambruna de los guarijíos. Y a esto le llaman interés público. De interés ciudadano es deliberar e incidir en lo que nos afecta y en este Conversatorio se logró dar a conocer la problemática de los guarijío y esbozar propuestas para impedir el despojo cuando el Estado de Derecho no parece funcionar. Es una forma de comenzar.

*Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.