» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Lago Titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminarioagua-560

Imparte investigador del Colmex seminario sobre historia del agua en México

La propuesta de estudiar más la geografía y la sociedad que al Estado cuando se trata de agua fue uno de los puntos de reflexión que compartió el doctor Luis Aboites Aguilar el pasado jueves 22 de enero con los asistentes al seminario que impartió.

Con el título “Hacia una crítica de las historias del agua en México: más geografía y sociedad y menos Estado”, el investigador de El Colegio de México reflexionó sobre nueve puntos para estudiar de mejor manera el recurso hídrico.

Mencionó que uno de los objetivos de su presentación era el de hacer una crítica de las historias del agua en México a lo largo de los años para comprender mejor el panorama actual, principalmente en el norte de México.

“Por un lado hacer una crítica de las historias del agua en México y por otro hacer una propuesta de que más que Estado lo que hay que estudiar es geografía y sociedad, esto tiene que ver con una formación en donde se ha abusado del estudio de lo que hace o deja de hacer el estado”, dijo.

Aboites Aguilar destacó que con el fin de afinar los razonamientos y realizar una investigación con mayor calidad se tiene que tomar en cuenta la relación sociedad-naturaleza, la tensión cuidadosa y documentada sobre la hidrografía, así como de saber de qué agua se habla.

Explicó con algunos ejemplos como en algunos casos cuáles habían sido las acciones de los gobiernos federales y la respuesta de los gobiernos locales cuando se trata de distribución del agua en diferentes momentos de la historia y como eso se ha convertido en un proceso necesario en beneficio de la nación como símbolo de comunidad de iguales.

“Se trata de llamar la atención sobre la documentación sobre usos del agua, para comprender no sólo esta dimensión de la relación hombre-naturaleza sino también las posibilidades que el estudio detallado de esa dimensión tan poco conocida puede abrir para la mejor comprensión de los procesos históricos, sean ‘hidráulicos’ o no”, finalizó.

Al evento asistió personal de la planta académica del Colson, así como alumnos, empleados de diferentes niveles de gobierno y de la iniciativa privada los cuales están interesados en el tema del agua.