» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

  • eldespojo-554 Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui »

    José Luis Moreno Vázquez. El Colegio de Sonora (2014).

  • educacion-554 Educación, política y proyecto de vida en los jóvenes »

    Marcos Jacobo Estrada Ruiz. El Colegio de Sonora- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Lago Titicaca”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

despojoagua-560

Se presenta el libro Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui

Analizar el caso del acueducto Independencia y el conflicto que generó su construcción es el objetivo del libro de José Luis Moreno Vázquez, Despojo de agua en la cuenca del río Yaqui, presentado en El Colegio de Sonora el pasado jueves 22 de enero.

El doctor en Ciencias Sociales explica que acude a la crónica de la disputa legal por la construcción del acueducto como eje central para describir y analizar los componentes del debate técnico, la movilización social, los temas económicos, la lucha política y la confrontación en los medios de comunicación.

El comentarista Luis Aboites Aguilar de El Colegio de México, destacó que se trata de una guía inteligente de investigación, donde se aprende sobre cómo está organizado el país.
Agregó que este libro será de gran provecho para futuras generaciones, ya que ayuda a poner los pies en la tierra y en las aguas del río Yaqui. Esto, a pesar de que el autor no es originario de este estado.
“En verdad la lectura del libro enoja, deprime, pues es una historia compuesta por desacatos, arbitrariedades, una tras otra. Llega el momento en que uno pide paz o una tregua al autor o a la historia misma”, dijo Aboites Aguilar.

Junto a este caso hay otros, como los acueductos (concluidos o en proceso) que dotarán de agua a Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara, León y Ciudad Juárez. Plantea que se está frente a una tendencia mercantil ambiental que valora económicamente el recurso, pero no lo protege en términos físicos ni lo utiliza en beneficio de toda la sociedad.

Detalló que este análisis comprende un periodo de cuatro años, de febrero de 2010 a febrero de 2014, y la narración se basa en la consulta de información en diarios impresos y electrónicos, expedientes legales y documentos gubernamentales, y su asistencia a reuniones informativas, “plantones”, bloqueos, marchas de protesta y mesas de diálogo.

“Es un trabajo que hice para los jóvenes, un trabajo que quiero que lean los jóvenes. Quiero que vean esta historia y que les estremezca, que les avergüence y que hagan lo posible porque esto no vuelva a ocurrir”, finalizó el autor.

Al final, el moderador de la mesa, Nicolás Pineda Pablos, abrió un espacio de preguntas y respuestas y agradeció a los asistentes su participación además invitó a los presentes a escuchar a un trío que entonó canciones en yaqui.