» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Submarina”

La imagen fue capturada por Judas Méndez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

aniv-561

33 años de trabajo de El Colson

Durante 33 años El Colegio de Sonora se ha distinguido por la calidad del trabajo de sus investigadores, con productos científicos que buscan aportar algo a esta importante región.

En 2015, trigésimo tercer año de actividades de esta casa de estudios, se ha planeado una gran cantidad de actividades para continuar con el objetivo de generar conocimientos que beneficien en lo social.

Existen cinco centros de investigación donde se llevarán a cabo 23 proyectos de investigación, 16 de los cuales son por financiamiento externo, cinco que se desarrollaron sin financiamiento y dos más en convenio con el programa Cátedras CONACYT.

Para este nuevo año se recibirá financiamiento externo para la realización de al menos 16 investigaciones de parte de diversas instituciones, entre las que destacan el Fondo SEPCONACYT (Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior de la SEP (PRODEP), Secretaría de Salud Pública, Universidad de Arizona, U.S. National Science Foundation, United Health Group Chronic Disease Initiative, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, y Fundación Lloyd’s, estas últimas de Estados Unidos.

Actualmente están en gestión los recursos para 11 proyectos de investigación, los cuales se sometieron a los siguientes fondos: Fondos Sectoriales SEP-CONACYT convocatoria Ciencia Básica y convocatoria SEP-SEB-CONACYT; Fondo SEP-PRODEP, Fondo Christensen, Difusión e Implementación de Investigación en Salud (NIH), Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES) e InterAmerican Institute for Global Change Research.

A través de la difusión de los productos y actividades académicas generadas al interior de la institución, el programa de difusión pretende ampliar y profundizar la comunicación entre la comunidad de El Colegio de Sonora y la sociedad.

Además, se pretende publicar nueve títulos —se está gestionando la coedición de algunos de éstos—, también se considera la publicación de cinco libros de las mejores tesis de doctorado, así como otros cinco en la serie de cuadernos de investigación de las mejores tesis de maestría.

Durante el 2015 se espera que salgan a la luz cinco cuadernos de investigación en versión digital, con la misma calidad y rigor de los trabajos académicos de El Colegio de Sonora.