» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Submarina”

La imagen fue capturada por Judas Méndez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

agrario-561

Participa en mesa sobre Ley Agraria en la SSH

Para conmemorar el centenario de la Ley Agraria de 1915, la doctora Cristina Martínez Rascón participó con la presentación de su trabajo “Campo y ciudad a la luz de las leyes agrarias en México”, el pasado 26 de enero de 2015.

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora comentó que aceptó la invitación, porque en el trabajo que presentó para obtener el grado de doctora abunda sobre el crecimiento de la ciudad de Hermosillo sobre las áreas ejidales.

“La Ley del 6 de enero tenía un carácter más social que territorial, se fue convirtiendo en un asunto territorial el tema de la dotación, de tal manera que lo que fue el suelo originalmente rural, con el paso de los años fue adquiriendo importancia”, dijo.

La doctora Martínez explicó que a partir de los años de 1930 y en mayor medida en los de 1940 se desarrolla un proceso de industrialización que urbaniza progresivamente el suelo agrario, y se hace evidente que se retoma el Artículo 27.

Martínez Rascón comentó que cuatro ejidos colindantes con Hermosillo fueron: Villa de Seris, La Manga, La Victoria y San Pedro, sin embargo, en su trabajo describe específicamente la situación de Villa de Seris durante el periodo de 1937-1992.

“La diversificación de las actividades rurales de Villa de Seris está a la vista luego de reconocer a sus integrantes como productores agrícolas y ganaderos en pequeña escala, pero también como productores de suelo urbano al registrar la incorporación de 1 287 hectáreas agrícolas a la ciudad entre 1994 y 2004”, sostuvo.

El doctor Gustavo Lorenzana Durán de la Universidad de Sonora participó con un texto titulado: “Trabajo colectivo y trabajo parcelado: un nuevo conflicto agrario en los valles del Mayo y del Yaqui, Sonora, 1938-1947”.

El despojo de terrenos, causado principalmente por las lagunas jurídicas del Artículo 27 de la Constitución de 1857, trajo como consecuencia que los campesinos perdieran los medios indispensables para subsistir.

En 1915, Venustiano Carranza, entonces presidente de la República, decidió realizar una serie de propuestas de orden legal, y el 6 de enero, en la ciudad de Veracruz, emitió la Ley Agraria, con el principal objetivo de restituir sus tierras a quienes habían sido despojados de ellas.