» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Machu Pichu”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

agrociudades-562

Conferencia sobre agrociudades: Torreón y Ciudad Obregón

El desarrollo de ciudades agrícolas como una necesidad de la región y las consecuencias que éste trajo a la economía  fue el tema principal de la conferencia impartida el miércoles  11 de febrero por Mario Cerutti en El Colegio de Sonora.

El doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecth, Holanda, y profesor investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León,compartió resultados de sus investigaciones sobre “La construcción de dos agrociudades. Torreón (1875-1925) – Ciudad Obregón (1925-1965)”, en el marco del 33 aniversario de esta institución educativa.

“Los estudios comparativos ayudan a identificar la importancia que puede tener un sector que mucha gente dice que no funciona en México, como es la agricultura, pero en buena parte de México sigue funcionando”, dijo Cerutti.

El especialista hizo un comparativo de la manera en que ambas ciudades fueron construidas, las similitudes y diferencias. Una creció principalmente con apoyo de capital privado y la otra con el respaldo primordial de recursos provistos por el Estado.

Explicó cómo en la Comarca Lagunera —un espacio regional del norte de México— se reconvirtió el tejido productivo y de qué manera se construyó en un área semiárida donde los pronósticos no eran los mejores.

Cerutti comentó que esta región debió soportar un proceso de transformación que tuvo que hacer uso de mecanismos productivos nuevos, innovaciones tecnológicas y reorientación de las actividades empresariales.

“Como es habitual que acaezca durante los grandes nudos de la historia económica y social, las causas del cambio fueron múltiples”, destacó.

Así mismo comentó que el valle del Yaqui pasó de ser un área dominada por culturas locales a un territorio sometido al control del capital y este proceso, que se generó durante el porfiriato, se intensificó desde los años veinte y alcanzó su punto culminante cuando se construyeron las grandes obras de irrigación del Estado posrevolucionario.

Añadió que Ciudad Obregón se convirtió en tejido productivo sustentado en la agricultura y, a la vez, en uno de los principales proveedores de recursos económicos que han existido en el norte en los últimos 150 años.

“El nacimiento y desarrollo de Ciudad Obregón, en el sur de Sonora, dependió en fuerte proporción de ese contexto. Poco a poco la cabecera del municipio de Cajeme fue adquireindo relevancia dentro de la red de pequeñas urbes que se situaban entre Guaymas y Guasave, y se transformó también en la más importante ciudad entre Hermosillo y Culiacán”, finalizó.

La doctora Ana Isabel Grijalva Díaz del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera del Colson, fungió como moderadora de la presentación y fue la responsable de la visita del Dr. Cerutti como parte del proyecto “Empresarios agrícolas productores de trigo y algodón: los ejes de la agroeconomía sonorense, 1940-1990″ apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.