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FOTO DE LA SEMANA: “Machu Pichu”

La imagen fue capturada por Cindy Martínez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Participan en encuentro sobre pedagogía

Proponer un ejercicio de reflexión en torno al fenómeno de la migración de retorno en la frontera norte de México, donde niños y jóvenes educados en Estados Unidos regresan a enfrentar retos de integración en las aulas mexicanas, es el objetivo de la investigación de la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea y los maestros en Ciencias Liza Fabiola Ruiz Peralta y Eric García Cárdenas.

Los investigadores presentaron el trabajo “Integración del estudiante migrante de retorno a la comunidad escolar en el noroeste de México” en el Encuentro Pedagogía 2015, celebrado en La Habana, Cuba, el pasado mes de enero, en la mesa de trabajo titulada: “La integración escuela-familia-comunidad, un reto actual”.

Ante más de dos mil participantes, entre asistentes y ponentes, que buscaban debatir y construir propuestas en virtud de logar un mejor funcionamiento de las escuelas, explicaron que el estudio va encaminado a analizar cuáles son los desafíos y las estrategias de los menores migrantes en su integración al sistema educativo mexicano.

Agregaron que este análisis involucra todos los aspectos de un menor al ingresar a la escuela, desde los procedimientos de inscripción, la participación de los padres de familia en el proceso de llegada y las estrategias docentes dirigidas a contribuir a cubrir las necesidades de los estudiantes.

La investigación discute cómo el contexto de crisis económica y política antinmigrante presente en Estados Unidos, principalmente en los estados fronterizos con México, ha generado desde 2008 hasta la fecha, ha propiciado que una importante cantidad de niños y familias  regresan al país para su ingreso a la comunidad educativa.

Como lo ha mencionado la doctora Valdéz Gardea, en este proceso de adaptación la escuela en su conjunto juega un papel fundamental en el aprovechamiento académico del alumno, por lo que se plantea la necesidad de proponer acciones que contribuyan a una cultura que favorezca la integración educativa y la diversidad cultural.

El objetivo de su asistencia al evento fue compartir sus conocimientos sobre el tema y coadyuvar en la formación del profesorado y la integración tanto social como académica de los estudiantes a nivel mundial.