» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en Aconchi”

La imagen fue capturada por César Jaime.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-563

La importancia de la difusión en educación y cultura

Jesús Morales Quiñonez*

Hablar de cómo el gobierno distribuye la educación y la cultura es hablar de sus estrategias de comunicación y de cómo las estrategias de promoción funcionan o no. Es una realidad que el gobierno es el principal responsable de distribuir el conocimiento y la cultura, pero lo que nos atañe es cómo lo hace. Existen los espacios para promover  la educación y la cultura en todos lados, pero estos, así como sus horarios, no suelen ser los más atractivos. Generalmente se otorgan en horas en que el público se encuentra laborando. Los segmentos están, pero solo por cumplir metas o requisitos, sin darles demasiada importancia, puesto que este rubro no es de los principales problemas que enfrentan los gobiernos. Esto es una realidad, y aumentar los niveles educativos y culturales de las sociedades son inversiones a futuro porque con ello mejoran los diferentes rubros sociales.

Yo creo que tal vez copiar el modelo comercial de promoción de los productos sería una buena estrategia para la educación. El gobierno vende la educación como una piedra y eso es lo que ofrece al público. Por otro lado, las grandes televisoras y radiodifusoras publicitan su material como una suculenta paleta. ¿Cuál prefieres?  Piedra o paleta. Con este ejemplo nos damos cuenta de lo atractivo que puede ser uno o el otro. Otra buena estrategia sería, además de ampliar los espacios, mejorarlos, pero mejorarlos enormemente. Tenemos como ejemplo perfecto al Discovery Chanel, que es un canal educativo con un enfoque comercial impresionante, todo mundo sabe que una producción de este canal es interesante y de altísima calidad e igualmente educativo.

Tratar los temas de educación como algo solemne y respetando el canon tal vez no sea lo mejor. Como prueba está que el 75 aniversario del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de México presentó el Show de Beakman que tuvo 2 fechas agotadas. Un evento que quizá no era interesante para todo mundo, se volvió muy atractivo, incluso atrajo personas no relacionadas con la física. A eso se llama innovar y mejorar la producción, procesarla para hacerla digerible, sabrosa. Es necesario que se invierta más en este aspecto, pues el conocimiento está, pero se queda en los estantes. Existen personas muy inteligentes en nuestro país, con ideas revolucionarias, pero que lamentablemente no saben cómo transmitir sus conocimientos. Sueño con el día en que la telenovela principal sea sustituida por una telenovela educativa, con engaños y mentiras pero que te inculque cultura ¿Qué tal? No es cuestión de pervertir la educación sino de algo así como unirse al enemigo, optar por sus técnicas de difusión.

Esperemos que en el futuro que existan menos canales de televisión abierta con programación basura y más canales culturales que puedan llegar a más gente, así como radiodifusoras de este corte. Mientras tengamos más Lauras en América en televisión, vamos por mal camino. Así que es vital la difusión de la educación y la cultura, pero también lo es la innovación de lo que se ofrece, más grande, mejor y a colores.

*Asistente del departamento de Difusión Cultural en El Colegio de Sonora.