» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en Aconchi”

La imagen fue capturada por César Jaime.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-563

Recorte inminente… ¿y la reacción esperada?

Víctor S. Peña*

En los gobiernos no aplica aquello de que “el último en irse, que apague la luz”. La administración de lo público es un proceso continuo centrado en las necesidades y los consecuentes servicios a la comunidad, aun por encima de las personas, sus movimientos y términos. O así se espera que sea.

Esto viene a cuento por los tiempos que vienen: una administración estatal por finalizar, que no la tuvo sencilla, y  que ahora, por si fuera poco, deberá vérselas con el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal. Ahí, en gran parte, se encuentra la definición de lo que podrá hacerse y no en este 2015.

Para decirlo rápido: en puertas la elección, y ni cómo echar la casa por la ventana. Así, en el ambiente casi se siente una prisa por terminar y dejar que el último, por seguir con la analogía, apague la luz. Pero el show debe continuar.

Un poco de perspectiva: parte de la reacción de gobiernos en otros estados ha consistido en anunciar una serie de medidas en sintonía con los tiempos magros que se avecinan. Ajustes en nómina, disminución de viajes y viáticos, racionalidad en el gasto en términos generales. ¿Y en Sonora?

Con información de aquí y allá, puede componerse una fotografía general: sabiendo que una parte importante del recorte viene por el lado de comunicaciones y transportes, deberá ponerse atención, por ejemplo, en las carreteras y los compromisos que hay respecto de ellas, como los 13 mil millones prometidos el año pasado para la vía que comunica el sur con el norte de la entidad.

Se maneja como una posible afectación a la modernización de la planta de ciclo combinado de Guaymas y a otra ubicada en Puerto Peñasco. La construcción del gasoducto, por lo pronto, no se verá afectada.

Ciertamente la información desde la federación va cayendo a cuentagotas. Puede que ni allá tengan demasiada claridad de los impactos específicos del recorte. El estira y afloja que todavía hoy se estará dando  y, como dice el dicho, cuando la cobija no alcanza, los que quedan al descubierto son los más débiles.

Pero ¿y el anuncio de las medidas a tomar? Parte de la responsabilidad en la acción gubernamental estaría en tomar esas decisiones.

Como consecuencia de un desplegado publicado en medios, pagado por representantes de distritos de riego pidiendo ayuda ante la situación, el titular del Ejecutivo se comprometió a buscar los mejores mecanismos para que este sector no se viera afectado. La reacción es la última de las actitudes deseadas.

A diferencia de lo que ocurre en otros estados, por acá hay elecciones. Todo lo que se haga, se deje de hacer, se diga o calle, todo, pues, será utilizado con fines electorales. Pero ¿guardar silencio es la mejor estrategia?

El colofón de esta administración podría ser una serie de medidas frente a los recortes. No será un broche de oro, pero sería un cierre digno. La luz debe mantenerse encendida y la casa acomodada para los que vengan. No por ellos, sino por todos nosotros.

*Doctor en Políticas Públicas por el Tec de Monterrey. Profesor Investigador en El Colegio de Sonora. @victorspena