» Convocatorias

  • invcongreso-559 II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad »

    El Colegio de Sonora invita a participar con ponencias en el II Congreso de Investigación. Instituciones, gobierno y sociedad que se llevará a cabo el [...]

  • maestria-559 Maestría en Gestión Integral del Agua »

    El Colegio de Sonora, a través del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) y el Cuerpo Académico Gestión Integral del Agua, inicia [...]

» Novedades Editoriales

  • rys62-564 región y sociedad 62 »

    región y sociedad número 62

  • pescadora-559 “Soy pescadora de almejas…” respuestas a la marginación en el Alto Golfo de California »

    Gloria Ciria Valdez-Gardea, El Colegio de Sonora (Segunda edición, 2014)

FOTO DE LA SEMANA: “Tarde en Aconchi”

La imagen fue capturada por César Jaime.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

nicolas-563

Seguimiento del proyecto de la Red Internacional de Seguridad Hídrica

Como parte del proyecto Fortalecimiento de la Seguridad Hídrica Transfronteriza de la Red Internacional de Seguridad Hídrica, liderado por los doctores Nicolás Pineda Pablos y Alejandro Salazar Adams, el pasado 11 de febrero se organizó una charla con la licenciada Macrina Restor Rodríguez, especialista en el estudio de comunidades indígenas.

El tema de este encuentro se tituló “Acercamiento al pueblo Yaqui: historia, cultura y evolución de sus instituciones” y se enmarca dentro del objetivo de evaluar la vulnerabilidad hídrica de la población rural e indígena del bajo río Yaqui.

Participan en este estudio los tesistas Antonio Rodríguez y Flor Ibarra, quienes investigan el acceso al agua potable y servicios de saneamiento en hogares yaquis, la administración y financiamiento de servicios del agua y el manejo de agua para irrigación y agricultura de terrenos yaquis.

Restor Rodríguez explicó el establecimiento de los ocho pueblos en la zona yaqui, que comprendieron las antiguas rancherías rivereñas donde habitaban los pobladores antes de la colonización.

Los pueblos fundados por los jesuitas fueron: Belem, Huíviris, Ráum, Pótam, Vícam, Tórim, Bácum y Cócorit, que representan ocho puntos sagrados respecto al mito de creación del pueblo Yaqui y que, según su cosmovisión, guardan estrecha relación con la importancia del agua y, por ende, del río.

Compartió con los investigadores antecedentes sobre la actividad en el área del río, desde la época del presidente Lázaro Cárdenas, pasando por el gobierno de Manuel Ávila Camacho hasta llegar al 2010, año en que los yaquis enfrentaron al Gobierno del estado por el supuesto desvío de 75 millones de metros cúbicos de agua.

Finalmente, presentó varias fotografías que muestran las condiciones de vivienda y la carencia de servicios básicos de las poblaciones yaqui y proporcionó un listado de obras para consulta que servirán a los tesistas.